Ley "S
El Consejo de Ministros aprueba la ley "Sólo sí, es sí" contra la violencia sexual a las mujeres
Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí' que tendrá el consentimiento como eje principal.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí' que tendrá el consentimiento como eje principal. La medida ha sido impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, como parte de las banderas de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición.

La norma establece que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona". De esta manera, las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido o que ha habido violencia para que se considere una agresión sexual.

Calvo bloquea la acción de Irene Montero: no habrá legislación de Igualdad si no cede en la ley LGTBI

La norma -que aún tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados y por el Senado antes de su publicación en el BOE- desaparecerá el abuso sexual y todo acto sexual sin consentimiento será considerado una agresión sexual.

También contempla la protección y resarcimiento de todas las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia sexual, incluidas las víctimas de la trata sexual.  El acoso sexual callejero pasará a ser delito y se considerará acoso callejero las expresiones o comportamientos de carácter sexual que pongan a las mujeres en una situación humillante o intimidatoria y se castigará con trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente del acosador. 

Las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido o que ha habido violencia para que se considere una agresión sexual

El texto establece recursos para perseguir a los proxenetas que, de manera habitual y con ánimo de lucro, destinen cualquier establecimiento o espacio público o privado para la explotación sexual de terceras personas.

Finalmente, la iniciativa busca también evitar la revictimización desarrollando medidas procesales de acompañamiento a las víctimas, incluyendo la posibilidad de evitar contacto visual con el presunto agresor o de declarar en salas especiales. Además, las mujeres víctimas de violencias sexuales tendrán recursos a su disposición aunque no denuncien, como los centros de crisis 24 horas, para las mayores de 16 años, o las casas de infancia para los menores de esa edad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.