Indultos
Sánchez defendió de los indultos pero aclaró que no habrá referéndum acordado
El presidente del Gobierno defendió su medida, aclaró que se aferra a la Constitución y recordó los indultos de Aznar y Rajoy.

Siguen las repercusiones de los indultos a los dirigentes del procés que impulsaron el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017. 

Luego de la reunión entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el titular de la Generalitat en donde acordaron instalar una mesa de diálogo para abordar los temas más sensibles de la relación entre Madrid y los catalanes, Sánchez tuvo que salir a aclarar que no está de acuerdo con la independencia catalana.

Sin embargo, destacó su decisión y dijo:"España sabe que hace falta audacia política". "Estamos abriendo una nueva etapa, tanto en Catalunya como en el conjunto de España", agregó. El objetivo del socialista es diseñar una nueva hoja de ruta que cambie la lógica de confrontación vigente en una década. 

Sánchez y Aragonés acordaron la formación de una mesa de diálogo

De todas, Sánchez habló "reivindicar el espíritu y la letra" de la Constitución para justificar su posición y llamó a "recobrar el espíritu constituyente". El mismo "espíritu integrador" de la Carta Magna de 1978, que se fundamenta en "el diálogo y la concordia". Para "alcanzar acuerdos desde la discrepancia y dar siempre la oportunidad al diálogo y a la negociación", remarcó.  "El espíritu de la Constitución sigue vivo, la concordia es un propósito duradero", ha afirmado, frente a "la negación del oponente", añadió. 

Estamos abriendo una nueva etapa, tanto en Catalunya como en el conjunto de España

Sánchez apeló a "la concordia democrática", frente al "lastre que representa la discordia política y territorial". Con constantes referencias a la Constitución de 1978, Sánchez ha insistido en que su espíritu debe servir de guía para su propuesta de "reencuentro" en Catalunya. "La única opción era y es el acuerdo", ha subrayado.

En su defensa remarcó que "la facultad del indulto es plenamente constitucional". recordó que desde 1979 se han otorgado más de 18.100 indultos.  Por ejemplo, los gobiernos de José María Aznar concedieron más de 6.200 indultos, y los de Mariano Rajoy otros 898, sin por ello cuestionar las sentencias de los tribunales. "El indulto es una medida legal y plenamente constitucional, no solo cuando la adopta el Partido Popular, sino cuando la adopta cualquier gobierno legítimo", sostuvo el presidente.

Ayuso contra los indultos: "Es una humillación para España"

El dirigente socialista insistió en que la liberación de los 9 detenidos implica "un paso que puede contribuir eficazmente a recuperar la convivencia en Catalunya". Aunque ha reconocido que "no hay garantías definitivas" de que así vaya a ser. "Pero pueden aliviar la división y facilitar el diálogo y la concordia en el seno de la sociedad catalana", ha asegurado.

Sánchez le dedicó un tiempo a la oposición del Partido Popular y Vox que criticaron ferozmente su medida y planteó que "estamos en el imperio de la ley". "Eso no ha cambiado ni va a cambiar. El momento es ahora", ha afirmado. Tras los hechos del 2017, y la reacción del 2019 a la sentencia del procés, cuando "era fundamental reivindicar la autoridad del Tribunal Supremo", el presidente ha asegurado que en este momento del 2021 "el escenario es bien distinto", para intentar impulsar "una convivencia reforzada y revitalizada".

Por último, Pedro Sánchez dejó en claro su posición respecto a un referéndum independentista: "El Gobierno de España seguirá actuando con la máxima firmeza en el respeto a las leyes". "No habrá referéndum de autodeterminación", enfatizó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.