Indultos
Sánchez y Aragonés acordaron la formación de una mesa de diálogo
El encuentro será en septiembre y buscará abordar la crisis política en Cataluña.

Pedro Sánchez y Pere Aragonés conversaron durante dos horas y media en el primer encuentro realizado tras la ejecución de los indultos a los responsables del procés. 

El presidente del Gobierno y el titular de la la Generalitat aclararon las "diferencias evidentes" sobre cómo se puede resolver el conflicto político en Catalunya.  El diálogo se produce el mismo día en que el Tribunal de Cuentas comunicó las liquidaciones provisionales a una treintena de ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat por supuestos gastos indebidos -hasta 5,4 millones de euros- para la promoción internacional del proyecto independentista.

"Celebramos que se haya podido desencallar la mesa de negociación que ha de servir para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado", coincidieron los jefes de estado. 

Sánchez indultó a los independentistas catalanes y ahora piden un referéndum acordado

Tras la reunión, la portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, resaltó "la recuperación de la normalidad institucional", en una cita de la que destacó su "clima de cordialidad". La última vez que un presidente de la Generalitat pisó el palacio de la Moncloa fue Quim Torra el 26 de febrero del 2020, con ocasión de la primera reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos.

De todas formas, los acuerdos alcanzados entre Sánchez y Aragonès fue la convocatoria este mismo mes de julio de la comisión bilateral Generalitat-Estado, para abordar entre otras cuestiones las inversiones en Catalunya, así como la reactivación de esta mesa de diálogo ya en septiembre en Barcelona.

Según la información brindada por el diario catalán La Vanguardia, Sánchez también trasladó a Aragonès su interés en que asista a la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos que está previsto que se celebre a finales de julio. 

Ayuso contra los indultos: "Es una humillación para España"

El presidente del Gobierno, igualmente, demandó al presidente de la Generalitat que propicie un foro de diálogo entre las formaciones políticas en Catalunya. Y le trasladó su apoyo a la candidatura de Pirineus-Barcelona para los Juegos Olímpicos de invierno del 2030.

La segunda reunión de la mesa de diálogo será en septiembre, pese a que hace unas semanas por parte independentista había prisas para que se convocara. Aragonès justificó la fecha asegurando que debe trabajarse a fondo "la metodología" para que este espacio de negociación pueda ser útil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.