España
Sánchez indultó a los independentistas catalanes y ahora piden un referéndum acordado
"Es la mejor decisión para Catalunya y para España y la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución", justificó Sánchez en una breve declaración.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, oficializó los indultos en una breve declaración institucional en la escalinata del palacio de La Moncloa 40 minutos después de terminar la reunión del Consejo de Ministros.

En ella, Sánchez, quien ha querido aclarar que la iniciativa "no cuestiona la vía judicial", ha aducido "razones de utilidad pública" para concederlos, y ha concretado que éstas tienen que ver con "restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y española".

"Es la mejor decisión para Catalunya y para España y la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución", ha asegurado el jefe del Ejecutivo tras una reunión del Consejo que ha concluido minutos antes de las 14 horas tras casi cuatro horas y media de deliberación. 

Pedro Sánchez indultará a los independentistas catalanes este martes

En su intervención Sánchez, ha indicado que el Ejecutivo ha estimado que existen motivos de utilidad pública, "para restablecer la convivencia y concordia en el seno de la sociedad catalana y española", para conceder estos indultos y además ha incidido en que son parciales, puesto que acaban con las penas de cárcel pero mantienen la inhabilitación de los nueve líderes catalanes.

Además ha añadido que la gracia está condicionada a que no se cometa un delito grave en un plazo de tiempo delimitado. 

Sánchez ha indicado que el Ejecutivo ha estimado que existen motivos de utilidad pública, "para restablecer la convivencia y concordia en el seno de la sociedad catalana y española"

La decisión del Ejecutivo español divide profundamente a la sociedad española y acrecienta la polaridad política que atraviesa el país, pero Sánchez espera que ayude a recuperar las relaciones con el Gobierno de Cataluña y a conciliar la convivencia tras años de alta tensión por el pulso independentista.

Aunque Sánchez ya adelantó el lunes que su intención era concederles el indulto, se trata de una medida que requería de la aprobación del Consejo de Ministros como ha ocurrido hoy a petición del titular de Justicia, Juan Carlos Campo.

El presidente catalán Pere Aragonès dijo que considera el inminente indulto de los presos independentistas como un "primer paso".  

El indulto es una solución parcial e incompleta

"El indulto es una solución parcial e incompleta. Es cierto que es un paso y un paso que pueda permitir la libertad de los presos políticos actuales, no lo vamos a rechazar. Pero sí que es cierto que debemos subrayar que aún hay muchas causas pendientes", aseguró Aragonès a Euronews durante una visita a Bruselas.

En los últimos meses, tanto el Gobierno español como algunos de los partidos independentistas han abierto una puerta al diálogo. No significa que hayan renunciado a la independencia, sino que están explorando nuevas vías para conseguirla.

"Nuestra propuesta es clara, que es el ejercicio del derecho a la autodeterminación, un referéndum sobre la independencia de Cataluña y una ley de amnistía que acabe con la represión", pidió Aragonès.

El exconsejero Raul Romeva, que formaba parte del Gobierno de Cataluña que declaró unilateralmente la independencia en 2017, ha publicado un tuit esta mañana en el que advierte que esta medida de gracia no pondrá fin al pulso independentistas: "indultando a nueve personas no esconderán la represión que se continúa aplicando contra cientos de independentistas. No cederemos: ¡Amnistía y autodeterminación!".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.