Venezuela
Maduro abre el diálogo con la oposición y quiere a EEUU y Europa como observadores electorales
Busca salir del aislamiento internacional frente a las elecciones regionales del 21 de noviembre. La importancia de la dolarización de la economía como escudo protector del regimen.

Nicolás Maduro dio una entrevista exclusiva para el medio estadounidense Bloomberg confirmó el proceso de acercamiento entre su gobierno y la oposición y la intención de avanzar en un diálogo que permita, entre otras cosas, llevar a cabo un proceso electoral transparente para el próximo 21 de noviembre cuando se celebren elecciones regionales.

Maduro viene fortalecido en la interna chavista luego de imponer a Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional y desplazar a Diosdado Cabello de las decisiones centrales del regimen. La división opositora le viene como anillo el dedo porque le da centralidad en el escenario político local.

Eso le permite apostar a una normalización en la relación con Estados Unidos y Europa. En Miraflores entienden que con la Casa Blanca hay una notable mejoría en el enfoque de la situación con respecto a Trump. En este sentido, Juan González ha sido un vocero con quien creen poder avanzar. "Es importante su rol pero los gringos siguen teniendo una mirada muy limitada de lo que pasa", dijo a LPO una fuente de diálogo fluido con un sector de la oposición.

Las elecciones regionales en Venezuela agudizan la interna entre Maduro y Diosdado

Hay otro elemento que oxigena al regimen venezolano y tiene con la dolarización de hecho de la economía. Maduro lo mencionó en la entrevista, la consideró positiva y detalló: "Ha sido una válvula de escape útil para los consumidores, los empresarios y la economía. Hemos tenido que tragar grueso, poner la cabeza fría y desarrollar un conjunto de políticas que permitan que las fuerzas productivas del país tomen curso y nos lleven a una situación que ojalá se consolide en el segundo semestre, que es volver al crecimiento económico".

Henrique Capriles.


El modelo económico de Maduro se está configurando sobre la base de las Zonas Económicas Especiales inspiradas en el libre comercio impulsado por China en diferentes regiones, la apertura y privatizaciones.

"Es difícil verlo desde afuera, pero aquí estamos en otro país, otra Venezuela y el gobierno va a sentar las bases institucionales y económicas de esa otra Venezuela. Ademas, ese país dolarizado, con gente indiferente a la política, menos dependiente del Estado, se está imponiendo por la vía de los hechos", contó la misma fuente de la oposición.

En Miraflores entienden que con la Casa Blanca hay una notable mejoría en el enfoque de la situación con respecto a Trump. En este sentido, Juan González ha sido un vocero con quien creen poder avanzar

Maduro logró que Noruega acepte mediar en el diálogo pero la oposición tiene que juntar sus pedazos entre lo que queda del armado de Juan Guaidó, la vuelta de Henrique Capriles que quiere jugar en las elecciones regionales y un nuevo grupo de empresarios con aspiraciones políticas .

"EEUU sigue planteando una negociación Guaidó-Maduro para presidenciales o revocatorio: eso no va a ir. Ya los EEUU no tienen más esquemas de cómo presionar al gobierno, recuerda que venimos de la máxima presión de Trump", señaló este opositor alejando del armado de Guaidó.

El gobierno venezolano está dispuesto a negociar la libertad de presos políticos, los rectores del CNE que ya negoció y espacios sin restricciones en las regionales. Esto es una ventana de oportunidad para el sector de Capriles, los empresarios y la Mesa Nacional de Diálogo que tiene representación en la Asamblea Nacional.

Con estos gestos, el madurismo busca abrir un canal directo de negociación con EEUU y Europa, buscar cierto pacto de convivencia con ellos a partir de intereses económicos, sin romper con la órbita alternativa de China, Rusia e Irán.

"El modelo del "madurismo", 6ta República o como quieras llamarle va, se va a imponer. No hay resistencia suficiente ni interna ni externa para detenerlo. En el marco de esto, es que hay que entender las negociaciones, en otras palabras, que espacio logran conquistas las otras fuerzas políticas en esta nueva Venezuela", reconoció este armador opositor con bastante resignación.

Juan Guaido.


No obstante, reconocen que lo único que puede hacer tambalear el castillo de Nicolás maduro es el avance de la investigación en la Corte Penal Internacional por crimenes de lesa humanidad. La causa dejó de esta en manos de Fatou Bensouda para pasar al abogado británico Karim Khan.

El modelo económico de Maduro se está configurando sobre la base de las Zonas Económicas Especiales inspiradas en el libre comercio impulsado por China en diferentes regiones, la apertura y privatizaciones.

El regimen lo sabe y por eso el Fiscal General, Tarek William Saab, reconoció que Juan Pablo Pernalete, Fernando Albán y Rafael Acosta Arévalo fueron asesinados por el Estado. Un giro que esconde un intento de Maduro de hacer control de daños y, según pudo saber LPO, termine condenando a una línea de mando militar y no a Maduro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.