Trabajo
Moncloa destina 5000 millones a fomentar el empleo juvenil
Se trata de plan Garantía Juvenil Plus, que durará hasta 2027 y tendrá una partida presupuestaria de 3.263 millones de euros, enmarcado en el Plan Estratégico Juventud Avanza que podrá gastar hasta 5000 millones.

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, anunció este martes que el ejecutivo se apresta a poner en marcha el "plan más ambicioso y la mayor inversión en la historia de la democracia" para enfrentar el desempleo juvenil, un mal que acecha a España más que a cualquier otro país del continente. Se trata de plan Garantía Juvenil Plus, que durará hasta 2027 y tendrá una partida presupuestaria de 3.263 millones de euros, enmarcado en el Plan Estratégico Juventud Avanza que podrá gastar hasta 5000 millones.

Moncloa reacciona frente a una problemática que, como reflejamos en LPO, ya había sido advertida por el Banco de España: cada vez son más los menores de 40 años que agrandan la tasa de paro e incluso dejan de buscar trabajo, desmotivados por las dificultades para conseguirlo. Solamente entre los menores de 25 años el paro supera el 37%. Las razones detrás de esta realidad son múltiples, pero el gobierno de Pedro Sánchez está decidido a oír a la OCDE y sus recomendaciones sobre la formación de los jóvenes españoles.

El Gobierno enviará a Bruselas un Plan de Recuperación sin reforma laboral ni de pensiones

El diseño del programa no ha sido elaborado exclusivamente por el gobierno, sino que es producto de un trabajo común con sindicatos y empresarios, lo que es visto por algunos analistas como una garantía de que la formación será la necesaria y es cuestionada por otros de que será en función de las necesidades del mercado y no de quienes la reciban. 

Los anuncios incluyen también una atención especial para aquellas personas que dentro de esta edad crítica tienen económicamente a su cargo otras personas, es decir que tendrán prioridad quienes sean madres o padres según fue informado. El otro rubro que tendrá un régimen distinto serán quienes vivan en zonas rurales en vías de contener el masivo éxodo juvenil que se vive en esas áreas.  

Cada vez son más los menores de 40 años que agrandan la tasa de paro e incluso dejan de buscar trabajo, desmotivados por las dificultades para conseguirlo. Solamente entre los menores de 25 años el paro supera el 37%.

En caso de funcionar correctamente, ningún aspirante al plan deberá esperar más de cuatro meses hasta tener una respuesta de la administración. Según afirmó la vicepresidenta el objetivo es recuperar a aquellos que se han frustrado, desesperanzado y han dejado de buscar empleo, al tiempo que reconoció que el empleo precario y la temporalidad afecta tanto como los problemas para conseguirlo.

El gobierno parece reconocer que este régimen laboral es muy perjudicial para los trabajadores en general (España presenta un 24,6% de la totalidad de la fuerza laboral contratada) y que los jóvenes tienen la mayor tasa de temporalidad en el mercado. Se habla de la elaboración de un proyecto que limite al máximo esta modalidad de contratación, algo que significaría un cambio drástico en las relaciones laborales en el país y, en caso de ser cierto, un choque del gobierno con las cámaras empresarias.

El sindicato CGT, en pie de guerra con Yolanda Díaz tras la demanda de desahucio de su sede

Las medidas son tomadas de manera urgente y no es para menos: los tasa de desempleados entre los jóvenes es un 50% por encima de la media nacional, los trabajos que consiguen son cada vez peor pagos y es un sector fundamental tanto para el presente como para el futuro del país.

Los jóvenes en la actualidad son la primera generación en muchas en vivir peor que sus padres, se emancipan más tarde y acceden a empleos peor pagos y con contratos a tiempo. El reconocimento de estos elementos ha llevado a actuar al gobierno por la vía de estos dos programas, uno que se encuentra a punto de comenzar a ejecutarse y otro -el de la temporalidad- que ha trascendido desde altos funcionarios del gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.