Ceuta
El Parlamento Europeo condena a Marruecos por la crisis migratoria en Ceuta
La resolución se ha aprobado por 397 votos a favor, 85 en contra, y 196 abstenciones.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución pactada por los cuatro grandes grupos de la cámara se condena el uso que hizo Marruecos de la migración en general y de los menores en particular como instrumento de presión política contra España.

La resolución se ha aprobado por 397 votos a favor, 85 en contra, y 196 abstenciones. Expresa su rechazo a la utilización por parte de Marruecos de los controles fronterizos y de la migración y en particular, de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política contra un estado miembro de la Unión". 

A su vez, se lamenta también que se haya puesto en peligro la vida y la seguridad de los menores y que haya supuesto una escalada en la crisis política y diplomática entre Marruecos y la Unión Europea. Es un texto pactado entre populares, socialistas, liberales y verdes.

La iniciativa vino de la mano de Jordi Cañas, de Ciudadanos, que propuso la idea el 31 de mayo, y a partir de allí, empezó la negociación del texto final entre los grupos, que llegaron a un acuerdo este martes, que es el que hoy se ha votado. Un texto que suaviza algunas expresiones de condena de las propuestas iniciales y que también elimina la petición de los populares de criticar la gestión del caso Brahim Ghali por el gobierno español.

La prensa marroquí acusa a España de "subestimar" al país y advierte: "Cuando Marruecos se suelte, Europa temblará"

Es un texto de consenso que incluye un recordatorio de que Ceuta es una frontera exterior de la UE, cuya protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad, y también reafirma la posición de la UE en relación con el Sáhara Occidental. La UE reitera su apoyo al proceso político dirigido por Naciones Unidas para buscar una solución negociada sobre aquel territorio. 

El presidente de la Comisión parlamentaria Mixta Marruecos-UE, Chaoui Belassal, envió la semana pasada una carta a un buen número de eurodiputados criticando el intento de "implicar indebidamente a la Unión Europea por España en una pretendida operación de utilización de menores". Hubo también declaraciones públicas del presidente de la cámara de Representantes de marruecos y un lobby intenso en los pasillos del Parlamento Europeo. El objetivo de Rabat es mantener la crisis en el plano bilateral Marruecos-España y evitar la implicación de la Unión Europea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.