Economía
Bruselas advierte sobre desequilibrios españoles
La Comisión Europea sostiene que España es una de las economías cuyo desempeño y endeudamiento ha despertado las alarmas.

La comisión europea ha presentado el paquete de primavera en donde señala a España como una de las economías cuyo desempeño y endeudamiento ha despertado las alarmas. Se trata de un informe que busca orientar los presupuestos de los distintos países y que en, términos generales, se ha colocado en la misma orientación que la OCDE, la de promover la continuidad de las políticas fiscales expansivas y el gasto público incluso a expensas de los déficit que se podrían generar.

El documento publicado por el ejecutivo comunitario afirma que " se ha detectado vulnerabilidades económicas relacionadas con desequilibrios y desequilibrios excesivos en los 12 estados miembros seleccionados para exámenes exhaustivos".

Las bolsas europeas entusiasman con sus alzas sostenidas

La distinción de acuerdo a la gravedad de los desequilibrios coloca España en el pelotón menos peligroso, un lugar restringido al que sólo han accedido Grecia Italia y chipre debido no solamente a su alto endeudamiento, sino también a que este compromete incluso al sistema bancario.

Los otros países donde se han detectado las vulnerabilidades son: Portugal, Croacia, Alemania, Francia, Suecia, Irlanda, Francia y los Países Bajos. Si bien la comisión advierte sobre las vulnerabilidades de todos ellos, la situación de España es sensiblemente peor que la de muchos de ellos, por ejemplo Alemania, el motor europeo en los últimos años. 

El documento publicado por el ejecutivo comunitario afirma que " se ha detectado vulnerabilidades económicas relacionadas con desequilibrios y desequilibrios excesivos en los 12 estados miembros seleccionados para exámenes exhaustivos

La CE busca tener injerencia en la administración y el uso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el cual es considerado como "el instrumento clave que es parte fundamental de NextGenerationEU". El objetivo con el cual medir la recuperación son los niveles de actividad previos a la pandemia, aunque es evidente que nada volverá a ser como antes.

De manera soslayada Bruselas ha dejado entrever un problema ineludible si se quiere recuperar de manera consistente la economía española. Se trata de la solvencia de las empresas, que al igual que el estado nacional están fuertemente endeudada y con el riesgo de que al encarecerse el financiamiento tengan que declararse quebradas.

La Unión Europea descarta un ajuste en la economía y mantendrá los subsidios

En caso de generalizarse esta situación se echaría más leña al fuego de una realidad social claramente deteriorada por la pandemia, como lo demuestra que el paro ha llegado al 15,5% a pesar de la ayuda estatal principalmente concentrada en el ERTE. Aquellos trabajadores que han conservado su trabajo tampoco la han pasado demasiado bien dado que el salario en promedio ha descendido un 4,2%. Está claro, entonces, que no hay margen para errar en las decisiones de política económica. 

Los otros países donde se han detectado las vulnerabilidades son: Portugal, Croacia, Alemania, Francia, Suecia, Irlanda, Francia y los Países Bajos

Otro punto crítico fácilmente detectable pasa por el alto nivel de endeudamiento público, un tema que ha sido ampliamente reflejado por LPO, dado que se han batido todos los récords y que eso conlleva un riesgo importante a mediano plazo. La deuda española depende enormemente del Banco Central Europeo lo que significa que no tiene autonomía sobre su propia economía.

Finalmente, el documento coloca un plan de acción basado en la aplicación de reformas estructurales que consigan mejorar el mercado laboral, la productividad del trabajo y, según ha trascendido, la cuestión previsional. A pesar de tener un diagnostico sensato y consciencia sobre la difícil situación, no hay garantías de que la receta de Bruselas sea el tratamiento correcto para un paciente desmejorado, como la economía europea. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.