Finanzas
Las bolsas europeas entusiasman con sus alzas sostenidas
España despunta cómo uno de los mercados estrella en este contexto. Particularmente su sector bancario está atrayendo capitales de todo el mundo.

Al concluir el mes de mayo los mercados bursátiles de la mayoría de los países de Europeas han apuntado un rally alcista por cuarto mes consecutivo, algo que no se veía desde comienzo de 2017 y era totalmente impensado solamente unos meses atrás. El ibex 35 tuvo su mejor mayo en más de una década subiendo cerca de un 6% en dólares y el clima financiero es extremadamente festivo.

Muchas veces ocurre que el estado de ánimo de la economía real y el de los mercados de valores no coinciden sino que divergen de forma notable. Sin embargo, en esta oportunidad las noticias acerca de una recuperación económica en Europa y el avance en la vacunación parecen justificar el aumento de los precios de las acciones en las bolsas de los distintos países.

De todas maneras los datos económicos no van todos hacia el mismo lado. Si bien los niveles de actividad empiezan a descongelarse y lentamente se reanudan algunos sectores como el turismo, existen al menos dos riesgos a tener en cuenta: el primero es que la recuperación no llegue para todos, dejando vastos sectores de la población al margen y eso reduzca el alcance de la misma; en segundo lugar la preocupación pasa por el alza de los precios, no ya de las acciones sino de las mercancías.

Esta última cuestión es fundamental dado que la inflación reduce la rentabilidad real qué se obtiene en cualquier negocio. Lógicamente, no es lo mismo ganar un 6% con un aumento de los precios del 0,5% que del 3%. Los inversores por ahora parecen enfocarse principalmente en las buenas noticias ignorando la mitad del vaso vacío. Lo cierto es que por ahora las acciones florecen y le permiten grandes ganancias a quienes apuestan por ellas.

Distintos analistas a escala internacional han sugerido a los grandes fondos de inversión involucrarse en las bolsas europeas ya que se encuentran muy por debajo de los precios en wall street. Visto de manera optimista, esto significa que todavía tienen un largo camino para recorrer antes de llegar a su techo.

España despunta cómo uno de los mercados estrella en este contexto. Particularmente su sector bancario está atrayendo capitales de todo el mundo ya que cinco de las diez acciones que más han subido en lo que va del año se dedican a la intermediación financiera y eso entusiasma a los actores bursátiles.

El hecho de que el Ibex 35 haya recuperado el 80% de su valor previa a la pandemia no se ha traducido por ahora en una mejora concreta de las personas de a pie. En un mundo donde el derrame de riqueza se ha probado fantasioso y la concentración de ella es la norma, la apuesta de que la fiesta financiera se traslada a las calles para reducir la tasa de paro y mejorar los ingresos de los españoles es poco más que una ilusión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.