Yolanda Díaz se alía con Ada Colau frente a las imposiciones de Irene Montero en Podemos
La vicepresidenta tercera ha estrecha lazos con la alcaldesa de Barcelona, que desde hace meses mantiene una fría relación con la cúpula de Podemos, ahora comandada por Irene Montero

Las dos figuras institucionales más simbólicas de Unidas Podemos se unen frente al aparato morado y sus intentos de injerencia. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha encontrado en la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una aliada frente a la cúpula pablista que se mantiene en Podemos pese a la marcha de Pablo Iglesias. Un grupúsculo dirigido por Irene Montero cuya cara visible es Ione Belarra, que en los próximos días será nombrada nueva secretaria general en unas primarias convocadas de manera exprés para afianzar el statu quo y mantener los actuales equilibrios dentro de la formación. 

Desde su designación como sucesora de Iglesias en la Vicepresidencia, la cúpula de Podemos ha iniciado claros intentos de acotar su influencia en el espacio político y en el Gobierno. A los pocos días de que Belarra fuera ascendida a  ministra -antes era secretaría de Estado de la Agenda 2030-, la dirigente visibilizó su alianza con la titular de Igualdad, en una unión de fuerzas que pretendía hacer de contrapeso al evidente protagonismo de Díaz dentro del Ejecutivo. 

En el partido, tal como avanzó LPO, algunas voces advertían a la diputada gallega de que la cúpula trataría de limitar su marco de actuación y marcar sus pasos, negándole la posibilidad de tener una cuota de personas en la formación o de tener voz en la toma de decisiones. Señalaban que le habían entregado "una candidatura sin partido" y sin capacidad real de decisión. 

[Belarra excluye de Podemos a cuadros de Yolanda Díaz y blinda en su lista a la 'niñera' de Montero y a la gerente]

Lo que hace unos meses eran sólo advertencias se han ido materializándose. La actual dirección de Podemos ha convocado un nuevo proceso de renovación a contrarreloj, con la intención de cortar el paso a cualquier alternativa y de impedir que la ministra de Trabajo pudiera situar a personas de confianza en la organización. En las listas oficialistas presentadas, Belarra ha eliminado a todos los cuadros que estaban relacionados con la vicepresidenta tercera. 

Pese al poco interés de la ministra de Trabajo en los contubernios internos del partido, Díaz sí dio pasos firmes una vez advertidos estos movimientos por parte de los morados. Desde el primer momento, Díaz rechazó las injerencias y lanzó un mensaje claro, con fichajes para su equipo de asesores de personas non gratas para el 'pablismo', y con una dinámica de actuación alejada de la trincheras que promueven en Podemos. 

[Irene Montero corta el paso a Yolanda Díaz en Podemos a través del liderazgo de Ione Belarra]

Entre estos nuevos fichajes hay varios perfiles que vienen de la federación catalana de los comuns, entre ellos su nuevo jefe de Gabinete, el ex diputado Josep Vendrell. Estas incorporaciones no son casuales, y es que la dirigente gallega ha tratado de alinearse con la alcaldesa de Barcelona, que desde hace meses, si no años, mantiene una relación de absoluta frialdad con los responsables del partido, después de múltiples choques entre ambas partes por el intento de Podemos de controlar el aparato catalán. 

Díaz ha encontrado en Colau un espejo en el que mirarse. Una mujer con carácter y capacidad de gestión que -al menos públicamente- deja en segundo plano los conflictos internos de la organización. En las últimas semanas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y la primera edil han compartido varios actos, charlas y reuniones conjuntas, en toda una declaración de intenciones a nivel interno. 

Este viernes se cumple un mes desde el batacazo electoral de Iglesias en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y su posterior salida, y desde entonces Díaz y Colau se han visto en dos ocasiones, protagonizando en cada una de ellas varios actos conjuntos, en los que han exhibido una importante sintonía de la que también han dejado constancia en las redes sociales, donde han difundido varios vídeos en los que dejan constancia de su fuerte sintonía personal. 

El primer encuentro tuvo lugar hace poco más de una semana, el pasado 25 de mayo, cuando la vicepresidenta tercera invitó a Colau al Ministerio en una visita privada de carácter institucional. Este mismo miércoles, pocos días después, ha sido Yolanda Díaz la que ha acudido a Barcelona para visitar a la edil. Protagonizaron juntas varios actos y se deshicieron en elogios mutuos. "La mejor vicepresidenta del mundo", describía en un vídeo la alcaldesa a la gallega, que decía estar "muy contenta de compartir proyecto con ella". "Demuestra que no todo el mundo gobierna igual", continuaba la ministra de Trabajo. 

Este movimiento de Yolanda Díaz para ganar alianzas y hacerte fuerte en el espacio de Unidas Podemos no es aislado. La dirigente también ha tratado de tender puentes con algunas federaciones territoriales del partido que se han mostrado críticas con la estrategia impuesta por la dirección. 

Yolanda Díaz teje alianzas territoriales en Podemos para afianzarse en el espacio electoral frente a la cúpula del partido

Así, esta misma semana Díaz también ha acudido a Canarias para presentar un plan de empleo que presentó precisamente con Noemí Santana, actual  consejera de Derechos Sociales y quien fuera durante años su líder en las islas, donde todavía permanece como una importante autoridad de la formación después de apartarse del liderazgo. 

Durante su mandato al frente de Podemos Canarias, Santana no siempre fue complaciente con las tesis de Iglesias, y censuró la deriva centralista de la formación. Ahora Díaz trata de recabar apoyos contra los corsés orgánicos en su afán por liderar una candidatura libre de las ataduras que hasta ahora han imperado en Podemos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.