Economía
La OCDE mejora las perspectivas de crecimiento global pero alerta sobre la desigualdad
El informe destaca la política monetaria de Estados Unidos, la recuperación de China y el estancamiento de India y la Unión Europea.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha actualizado sus proyecciones acerca de la economía global y apunta a un crecimiento del 5,8% para este año lo que implica una mejora significativa respecto de la estimación fue conocida en diciembre del 4,2 %.

La variable explicativa más importante para este cambio es la política llevada adelante por Estados Unidos tanto en materia monetaria como fiscal. Ocurre que en diciembre nadie hubiera imaginado que la administración Biden iba a proponer un plan tan ambicioso de infraestructura ni que la FED iba a insistir en su política de tasas bajas incluso con la mayor inflación mensual en casi tres décadas. Esto llevaría a la economía norteamericana a crecer un 6,9% sumando prácticamente un punto porcentual a la economía mundial.

Por otro lado, la economía China vuelve a jugar un papel relevante en la recuperación global ya que las estimaciones hablan de que crecerá un 8,5 % en el 2021 siete décimas más de lo que se había publicado anteriormente.

España cerró el 2020 con el mayor déficit de la Unión Europea

Europa, como ya hemos señalado en otras oportunidades, aparece resagada respecto de estas dos potencias. A pesar de eso crecerá también, según la OCDE, más de lo previsto. El organismo asentado en París plantea que la economía Europea despuntará un 4,3%, muy por debajo Estados Unidos y China, pero cuatro décimas por encima de la última publicación. La aceleración en el ritmo de vacunación en varios países ha sido clave para esta mejora.

La variable explicativa más importante para este cambio es la política llevada adelante por Estados Unidos tanto en materia monetaria como fiscal.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La actualización positiva en las perspectivas de la recuperación económica no está exenta de graves peligros: en primer lugar acerca de cuál es la solidez y los sustentos para que ella ocurra y se sostenga, es decir, cuánto tiene de real esta recuperación y cuánto es parte de una burbuja promovida por los bancos centrales y que mostrara sus límites en cuanto cambie esa política.

José Gurría, Secretario General de la OCDE.


En segundo término, la propia OCDE ha advertido acerca de la desigualdad tanto entre los distintos países como al interior de ellos. En el caso europeo es muy notorio la diferencia entre aquellos países que son más dependientes del turismo y que se mantendrán por debajo de los estándares previos a la pandemia y aquellos qué tendrán una recuperación más veloz por basar su crecimiento en exportaciones a China o en la producción industrial.

La economía China vuelve a jugar un papel relevante en la recuperación global ya que las estimaciones hablan de que crecerá un 8,5 % en el 2021 siete décimas más de lo que se había publicado anteriormente.

Probablemente otro de los casos más graves sea el de India con quién la Unión Europea viene avanzando en un tratado comercial cuyo producto será a fin del 2021 un 10% menor que lo que se estimaba en noviembre del 2019. Asimismo, el informe advierte que aquellos países con menor nivel de desarrollo -incluso si son considerados mercados emergentes- están mostrando una velocidad de vacunación sensiblemente menor a las del primer mundo, lo cual retrasará a su turno la recuperación mundial.

La Unión Europea se lanza en busca de un acuerdo comercial con India

Finalmente, la tercera preocupación que señala el informe pasa por evitar un recalentamiento de la economía global que se manifiesta bajo la forma de tendencias inflacionarias. Si bien tanto el Banco Central Europeo como la reserva federal ratificaron su política monetaria, diversos analistas han puesto el ojo en este fenómeno y sus consecuencias económicas y financieras.

El principal argumento que aducen tanto Lagarde como Powell se relaciona con la desigualdad antes mencionada al interior de los Estados. Es que las tasas de empleo se encuentran todavía muy lejos de los niveles pre pandemia lo cual lo lleva a considerar que la economía todavía tiene un largo trecho por recuperarse y al mismo tiempo habla a las claras de qué esta recuperación no tiene la solidez de la que ellos mismos buscan convencerse. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.