El Gobierno multiplica los indultos de delitos comunes para diluir los indultos del procés
El Consejo de Ministros ha aprobado en lo que va de año más medidas de gracia que las concedidas en todo el año 2020

El Gobierno de Pedro Sánchez prepara el terreno para los indultos de los condenados por el procés. Después de meses tratando de naturalizar esta medida de gracia para los doce dirigentes condenados por malversación y sedición, el Consejo de Ministros también pisa el acelerador en cuanto a estadísticas, aumentando considerablemente el número de indultos concedidos a presos por otros delitos comunes para diluir la decisión sobre los presos catalanes, que dinamitarían las estadísticas, tal como adelantó LPO. 

Este martes el Consejo de Ministros aprobó cinco nuevos indultos que, como viene siendo habitual, no fueron informados ni en la rueda de prensa posterior ni en las referencias del Consejo, donde teóricamente se resumen los asuntos tratados por el Gobierno en dicha reunión. Estas nuevas medidas han sido publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, y marcando un nuevo récord para el Ejecutivo: en los cinco meses que van de año, han aprobado más medidas de gracia que las tramitadas en todo el año 2020. 

[El Gobierno dinamita las estadísticas con los indultos del procés]

Los indultados son cuatro mujeres y un hombre, condenados por causas tan dispares como delito contra el medio ambiente y lesiones -por regentar un bar musical sin licencia,, causan perjuicio a los vecinos, desoyendo después su cierre administrativo-. Además, hay otro caso de un indulto para una persona implicada en una pelea de bar, que estalló una copa en la cara de otra persona, y por delito de tráfico de estupefacientes, a una mujer condenada en Venecia (Italia). 

En estos casos no se especifica cuál es la postura del Ministerio Fiscal ni del Tribunal Sentenciador en cada caso. Cada una de estas partes debe emitir un informe preceptivo sobre cada uno de los condenados; un informe que no es vinculante, puesto que la última palabra la tiene el Consejo de Ministros. 

[El Supremo se opone a los indultos y advierte al Gobierno: "Es una solución inaceptable"]

Hasta ahora los casos en que el Gobierno ha aprobado indultos sin el visto bueno de ninguna de las dos partes han sido muy residuales. En el caso de los condenados del procés, tanto el Ministerio Fiscal se puso a la medida, alegando que no podían ser utilizados como instrumento para obtener "rédito político", como el Tribunal Supremo que los condenó, que tildó la decisión como "inaceptable". 

Hasta ahora, estas situaciones eran muy residuales y suponían un pequeño porcentaje del total de indultos concedidos en los últimos años;  con la medida de gracia para los catalanes, el Gobierno vería aumentada ostensiblemente el porcentaje de indultos concedidos sin el visto bueno de ninguna de las dos partes, de manera que al aumentar el número de indultos -que habitualmente cuentan con el visto favorable de una o de las dos partes- diluyen el peso que tendrán en las estadísticas sobre esta medida, que publica el Ministerio de Justicia en el informe anual sobre los indultos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.