Coronavirus
Uruguay anunció que comenzará a vacunar a menores de 18 años
La vacunación será con la droga de Pfizer a mayores de 12 años y el calendario de vacunación lo publicarán el próximo fin de semana.

Luego de dos meses de análisis, este martes el Luis Lacalle Pou confirmó que Uruguay comenzará a vacunar a menores de edad. En declaraciones al noticiero Subrayado, el presidente uruguayo adelantó que se inocularán a niños de entre 12 y 18 años con la vacuna de Pfizer y que el calendario para recibir las dosis estará disponible el próximo fin de semana.

El anuncio llega en momentos en los que al Ejecutivo del país vecino se le recrimina que los shoppings estén abiertos, pero las escuelas estén cerradas para las clases presenciales. Ante lo cual, el presidente explicó que esto obedece a que a las escuelas no se les puede poner aforo.

Lacalle Pou había comenzado en abril las conversaciones con Pfizer y Moderna para conseguir vacunas para los menores de edad, pero para ese entonces las vacunas solo habían sido probadas seguras en mayores de 16 años, tal y como hasta ahora lo sostiene en su web la Organización Mundial de la Salud. No obstante, Pfizer terminó los estudios en población mayor de 12 años que muestran su seguridad.

En Uruguay la vacunación avanza con criterios etarios para la inscripción voluntaria y también criterio geográfico, por lo que para cubrir faltantes de las dosis de Sinovac, Lacalle también aclaró que ya firmó el envío de medio millón adicional de dosis chinas. Hasta ahora, las dosis de Pfizer se priorizaron para el personal de salud, La vacunación en menores ayudaría a reducir la circulación viral y retomar la presencialidad en las escuelas.

Lacalle Pou había comenzado en abril las conversaciones con Pfizer y Moderna para conseguir vacunas para los menores de edad, pero para ese entonces las vacunas solo habían sido probadas seguras en mayores de 16 años

El presidente uruguayo también respondió a las críticas por no poner una cuarentena estricta por tres semanas tal y como lo viene pidiendo el Frente Amplio, a lo que contestó: "No creo que funcione un lockdown. De hecho en otros países no ha funcionado. Aquellos que piden cuarentena obligatoria, son asalariados. Entonces dicen: puede haber un apoyo. ¿Ustedes creen que puede haber un apoyo?".

En cambio, Lacalle Pou dijo estar dispuesto a acordar otras medidas con la oposición con la que mantendrá una reunión este miércoles. "Hay algunas propuestas sensatas, de sentido común, que las vamos a impulsar. Que son de la oposición y de otros partidos de la coalición", adelantó minutos antes de que se confirmara que en el día el país registró 68 fallecidos y 3.515 nuevos casos, menos que en el pico de dos semanas atrás, pero igual valores récord en términos de contagios per cápita en el mundo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.