Chile
Piñera anunció que impulsará la aprobación del matrimonio igualitario
Se trata de una ley presentada por Michelle Bachelet en 2017. El anuncio generó divisiones en el oficialismo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que buscará la sanción del proyecto de matrimonio igualitario que fue presentado por la socialista Michelle Bachelet en 2017.

Piñera dijo durante la última sesión de rendición de cuenta de su mandato: "Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país" y agregó que "pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso".

Según informó el diario chileno La Tercera varios integrantes de las bancadas oficialistas (UDI y Renovación Nacional) rechazaron la decisión, argumentando que esta iniciativa no estaba contemplada en el programa de gobierno, lo que expone la tensión al interior del oficialismo.

Derrota de Piñera: Chile vota un histórico cambio de modelo en las elecciones constituyentes

Algunas de las figuras que manifestaron su descontento fueron el expresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien señaló que "en lo personal no me parece. No es que yo lo apoye o no, acá hay una coalición que planteó un avance de la sociedad de otra naturaleza, dejando los espacios para que cada uno tenga su opinión, pero en ese punto no hubo acuerdo porque el matrimonio como tal, para muchos, es entre un hombre y una mujer".

En esa línea, el senador Iván Moreira expresó que "el Presidente tiene prioridad para el matrimonio gay, para anunciar la agenda de la izquierda", y aseguró que "no hay ninguna noticia relevante para la postergada clase media", situación que además calificó como "injusta". En tanto, la legisladora Luz Ebensperger dijo que "es un tema que nos divide como sociedad y como coalición. En un tiempo que necesitamos unidad, no me parece prudente poner en la palestra temas que nos dividen".

No es que yo lo apoye o no, acá hay una coalición que planteó un avance de la sociedad de otra naturaleza, dejando los espacios para que cada uno tenga su opinión, pero en ese punto no hubo acuerdo porque el matrimonio como tal, para muchos, es entre un hombre y una mujer

La bancada envangélica aliada del oficialismo también expresó su descontento. La legisladora Francesca Muñoz sostuvo que "es un gran error ponerle urgencia a este proyecto". En tanto, su par, Leonidas Romero, aseguró que de haber estado presente en la cuenta pública -la siguió vía telemática debido a la pandemia- se habría retirado. "Traicionó a los cristianos que votamos por él", cuestionó.

El anuncio de Piñera se mete de lleno en la campaña presidencial y complica a los tres candidatos de la coalición de gobierno. Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Mario Desbordes respaldaron la iniciativa Joaquín Lavín, no ha manifestado su opinión.

En su última rendición de cuentas, el presidente chileno se mostró autocrítico y destacó la convocatoria a la Constituyente como forma para resolver la crisis desatada durante el estallido de 2019. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.