Los médicos residentes se rebelan contra Darias y llaman a manifestarse contra su inacción
Sanidad ofrece a los estudiantes un sistema de elección exclusivamente telemático que impide conocer las opciones disponibles en tiempo real, tal y como se venía haciendo

La llegada de Carolina Darias a Sanidad ha traído consigo nuevos problemas que trascienden a la propia pandemia. Además de las polémicas por las instrucciones de vacunación, por la que ha obligado a firmar un consentimiento informado a los menos des 60 años que quieran recibir la segunda dosis de AtraZeneca en lugar de Pfizer, ahora la titular sanitaria se enfrenta también a la profesión médica, que le acusan de "improvisación" con el futuro profesional de los nuevos sanitarios. 

Los 9.000 médicos que aprobaron el examen MIR y están a la espera de obtener plaza han sido llamados a asistir el próximo martes 8 de junio a una manifestación que va desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, en protesta por el sistema telemático de elección impuesto. La dirigente, según coinciden distintos sindicatos médicos, no atiende a razones pese a los cientos de incidencias que el sistema ya está registrando y que puede afectar a una decisión crucial de los futuros médicos, que determinará su trayectoria profesional y personal en cuanto a especialización y lugar de destino.

Hasta el momento, la elección de plaza se realizaba físicamente y en tiempo real, lo que permitía que cada uno de los médicos residentes pudiera elegir su destino en función de las plazas disponibles. Sin embargo, el Departamento de Darias ha dispuesto que esta elección se lleve a cabo de manera únicamente telemática, en un sistema en el que cada uno de los interinos debe elaborar una lista con sus preferencias, y en función de la nota obtenida conseguirá una u otra plaza, de manera que su destino profesional queda en manos de los MIR que eligieron previamente, ya que el sistema de elección no permite tener en cuenta las opciones disponibles en ese momento. 

Las razones para adoptar este sistema es precisamente la situación sanitaria, que sin embargo ha mejorado ostensiblemente desde el inicio de la vacunación. Los sindicatos médicos denuncian que se impida celebrar físicamente este proceso, que habitualmente se desarrolla de manera ordenada y uno a uno, mientras se permiten conciertos y fiestas.

"Confianza ciega e improvisación"

Además de las múltiples incidencias, desde la Confederación Estatal de Sindicatos denuncian que ya se han producido más de un millar de incidencias en solo una semana desde que arrancara este nuevo modelo telemático. Después de mantener una reunión este lunes con los responsables de Sanidad, los sindicatos médicos han decidido mantener la manifestación del próximo martes contra su gestión, entre críticas a la gestión de Darias y tras "constatar una vez más la falta de comprensión para ofrecer soluciones". 

"Los representantes del Ministerio de Sanidad mantienen una inflexibilidad que impide avanzar en busca de una solución satisfactoria, aferrados a un modelo telemático impuesto unilateralmente", denuncian desde la CESM, donde destacan que este extremo tampoco se puso "en conocimiento previo" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este sistema iría, además, "en línea diametralmente opuesta a la información" que desde la Dirección General de Ordenación Profesional se había trasladado a las organizaciones sanitarias, según reprochan.

"Esta nueva cita ha vuelto a poner de relieve la necesidad de un sistema que ofrezca garantías reales y que no se base en la confianza ciega y la improvisación, especialmente tras las más de mil incidencias registradas en menos de una semana, problemas que generan aún más dudas en el sistema impuesto por el Ministerio".

"La Confederación sigue defendiendo la necesidad de un proceso con garantías, algo que por ahora solo se puede conseguir con una elección en tiempo real, una opción que este mismo lunes se ha llevado a cabo para adjudicar sin ninguna incidencia más de 300 plazas del sistema de salud de Castilla y León".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.