El Gobierno bate el récord en denegar información pública y las negativas duplican a las de hace un año
Pedro Sánchez ha presumido de transparencia desde su llegada a la Moncloa, pero la pandemia ha pasado factura al Ejecutivo en este aspecto, y bate su propio récord en cuanto a las no concesiones de información

La pandemia pasa factura al Gobierno, también en materia de transparencia. Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en junio de 2018, el líder socialista siempre ha presumido de transparencia, pero durante el último año la imagen ha sufrido un fuerte desgaste en este aspecto. La paralización durante los tres meses del primer estado de alarma los plazos para la contestación de solicitudes de información a través del Portal de Transparencia supuso la obstrucción de un importante canal de información, una circunstancia agravada aún más por el ingente número de contratos discrecionales, otorgados a dedo, que se firmaron durante esos meses bajo el pretexto de la pandemia.

Pero la degradación de las políticas de transparencia del Gobierno continúa su tendencia, que se ha ratificado aún más en el primer trimestre de este año 2021, cuando las resoluciones denegatorias por parte de la Administración de Estado han batido un récord desde la existencia de registros. 

[El Gobierno desatendió en 2020 más de la mitad de las solicitudes de información]

Así, el Portal de Transparencia ha publicado este viernes el informe trimestral sobre solicitudes denegadas por parte de los distintos departamentos de Gobierno, arrojando las peores cifras de ningún gobierno anterior en esta materia. Así, en los tres primeros meses de 2021 se ha denegado el acceso a 120 solicitudes de acceso a información pública, una cifra que casi duplica la registrada el pasado año en el mismo periodo, cuando se emitieron resoluciones denegatorias en 65 casos. A finales de marzo de 2020, el país apena llevaba dos semanas en estado de alarma, un periodo en el que la Administración paralizó la emisión de resoluciones, al paralizarse los plazos. 

Datos: Transparencia.gob.es | Elaboración propia

Así se destila de los datos publicados por el Portal de Transprencia en los últimos años, con registros desde el año 2015. Así, se observa que la cifra de expedientes denegatorios nunca antes había sido tan alta, ni en los Gobiernos de Rajoy, ni en los dos años y medio que Sánchez lleva en el cargo. La segunda cifra más alta en este aspecto se registró en el último trimestre del pasado año (77), y la anterior fue precisamente poco después de la llegada de Sánchez a Moncloa, en el cuarto trimestre de 2018 (72). Unas cifras, en todo caso, muy lejanas a las últimas publicadas.

Según la Ley 19/2913 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cualquier ciudadano puede solicitar a través del portal de Transparencia cualquier información que obre en poder del Gobierno, sea de interés público o esté financiada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, entre otras atribuciones. Sin embargo, esta norma presenta una serie de limitaciones en su artículo 14 que son a las que se suele aferrar el Gobierno para la no concesión de estas informaciones. Estos límites se refieren a motivos de seguridad nacional o defensa, así como las relaciones exteriores o la prevención de ilícitos. Unos supuestos a los que los distintos ministerios del Gobierno han recurrido para denegar acceso a distintos tipos de solicitudes de información.

En este informe sobre solicitudes denegadas no se incluyen otras tantas resoluciones que se acogen al artículo 18 de la misma Ley de Transparencia para inadmitir las peticiones de información. Entre las causas de inadmisión, de las que el Portal de Transparencia no da cuenta en su informe periódico, se encuentran el que requiera cierta elaboración -un recurso empleado habitualmente en el Ejecutivo para no conceder la información, inadmitiéndola en un primer lugar-; que tengan carácter "abusivo o no justificado" con los fines de esta ley -otra de las razones recurrentes-, o que los datos se encuentren en curso de elaboración. 

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