Economía
La deuda pública bate un nuevo récord: ya es la más alta de la historia
El informe marca que se ha alcanzado un máximo histórico de 1,39 billones de euros, superando el 125% del PBI.

El Banco de España ha dado a conocer los datos de la deuda pública al mes de marzo y las noticias no han sido para nada positivas. El informe marca que se ha alcanzado un máximo histórico de 1,39 billones de euros, superando el 125% del PBI. La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró un incremento del 1,9% en marzo, respecto del mes anterior y ha crecido nada menos con 13, 7% en los últimos 12 meses.

A pesar de tratarse de un tema sumamente preocupante, no corresponde caracterizarlo como algo sorpresivo. Al contrario, tal como veníamos analizando en LPO la deuda española ha crecido de manera sostenida producto de la pandemia y de cómo ella ha redundado en un aumento de los gastos y en una reducción de los ingresos.

Los despidos de CaixaBank se politizan: protestas antes del 4-M y escritos a los partidos

Sin embargo, la mayor parte de las estimaciones ponían las expectativas en que en 2021 la situación cambiara, algo que por ahora no ocurrió. La continuidad de las restricciones ha afectado sensiblemente a la economía y ha dado a los primeros meses de 2021 un tono muy similar al que se vivió durante 2020. Un ritmo de vacunación más lento de lo esperado tiene su correlato en una recuperación económica menor lo cual ha llevado al gobierno de Sánchez a revisar sus estimaciones de crecimiento a la baja. 

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró un incremento del 1,9% en marzo, respecto del mes anterior y ha crecido nada menos con 13, 7% en los últimos 12 meses.

Si bien España no es la excepción en Europa, lo cierto es que el país ha tenido una de la peor performances económicas en el continente. Pruebas suficientes de esto son tanto la caída de la actividad del año pasado (que en el caso español fue del orden del 11% mientras la media europea 6,4%), como también el mayor déficit en el que ha incurrido la administración sin que eso repercutiera en un menor deterioro de las condiciones sociales.

De hecho, uno de los ítems que más se ha disparado desde comienzos de la crisis ha sido el de la deuda de la administración de la seguridad social que aumentó un 55, 1%, llegando hasta los 85.000 millones de euros de los cuales 30.000 millones se han contraído en el último año. Es decir que el elevado gasto estatal, financiado a través de la deuda pública, no ha impedido que los sectores más vulnerables sufran las consecuencias económicas de la pandemia en España más que la mayoría de los países de la zona euro.

Montero asume que tendrá que abonar más de 2.500 millones a las CCAA por el IVA de 2017

En el plan enviado a Bruselas de gobierno se proponía terminar el año con una deuda del orden del 120% del PBI lo cual implica que debe o bien disminuir el monto de la deuda o bien aumentar el producto en lo que resta de este año para cumplir con ese objetivo.

El gobierno de Sánchez se aferra ahora a la posibilidad que ofrece el turismo para la temporada de verano, casi como la única esperanza de una recomposición económica que se ha demorado más de lo previsto. Lo cierto es que debe comenzar esa recuperación cuanto antes si quieres llegar al año electoral con chances de ser reelecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.