Iceta reduce el número de exámenes en las próximas convocatorias de oposición para "simplificar" el proceso
El Ministerio de Función Pública da sus primeros pasos en el cambio de las normas para acceder a la Administración General del Estado: la decisión más inmediata es la de eliminar una de las pruebas de acceso a los cuerpos de los grupos A2 y C1

Miquel Iceta continúa a paso firme en su intención de adaptar el sistema de acceso a la Administración General del Estado, y ya ha informado a los sindicatos de los primeros cambios del proceso de oposición que se materializarán sin ir más lejos en la próxima convocatoria de plazas, que previsiblemente se publique antes de final de mayo. El titular de Función Pública ha confirmado su intención de "simplificar" el proceso y ha adelantado que reducirá el número de pruebas necesarias para acceder al cuerpo funcionarial. 

Iceta despertó polémica tras su llegada el pasado febrero al ministerio anunciando cambios en los procesos de selección del personal, con el objetivo de dar menos peso a la memorización en estas pruebas y más a otros elementos subjetivos, para permitir la entrada y el rejuvenecimiento de las Administraciones Públicas. 

En los últimos días se ha producido una reunión entre la Comisión Permanente de Selección y los sindicatos, a quienes han expuesto algunos de estos cambios para paliar circunstancias como el envejecimiento de las plantillas funcionariales por la jubilación anticipada de muchos de ellos ante la amenaza de Escrivá de penalizar esta modalidad; el desconocimiento y la falta de atractivo del sector más joven hacia las Ofertas de Empleo Público o el hecho de que haya plazas de niveles A1 y A2 que quedan sin cubrirse. 

Con este pretexto, desde Función Pública han adelantado que las nuevas convocatorias de oposiciones, que se publicarán esta semana y cuyos ejercicios comenzarán previsiblemente en noviembre, tendrán menos exámenes que los actualmente dispuestos. Así, los aspirantes al cuerpo C1 pasarán de tener dos exámenes a uno, mientras que los del grupo A2 también tendrán una prueba menos, pasando de las tres actuales a dos. Un cambio que supone un giro de guion para muchos opositores, que llevan meses o años preparándose para un determinado modelo de examen que ahora podría saltar por los aires. 

Así, en los próximos días se publicarán en el BOE distintas convocatorias referidas a la Administración General del Estado dependiente del Departamento de Iceta. Correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2019 saldrán 781 plazas de para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, 280 para el subgrupo A2 de Cuerpos TIC, y 460 para el C1 de este mismo cuerpo También saldrán las plazas comprometidas de la Oferta libre de 2020 de los Cuerpos Generales C2 (650 plazas) y C1 (850 plazas), así como la promoción interna pendiente de 2019 y las convocatorias de estabilización. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.