El Gobierno dinamita las estadísticas con los indultos del procés
Pedro Sánchez duplicará las cifras de los últimos cinco años en cuanto a número de indultos concedidos con los dos informes desfavorables

Los indultos a los doce condenados por sedición y malversación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 se presenta como un elemento que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que justificar a nivel jurídico, después de los durísimos informes del Tribunal Supremo y de la Fiscalía, pero que también hará saltar por los aires las estadísticas hacia esta medida de gracia: con su concesión, el Ejecutivo multiplicaría por dos, de un plumazo, el número de indultos concedidos en los últimos cinco años que no contaban con informes favorables.

Entre 2016 y 2020, ambos años incluidos, sólo se concedieron por parte del Gobierno seis indultos con los dos informes desfavorables (del Ministerio Fiscal y del tribunal que lo juzgó). En 2016 se concedieron dos medidas de gracia a dos condenados sin el visto bueno de estos órganos, y en 2017 otros dos. En 2018 no hubo ningún indultado con la oposición de las dos partes, como tampoco lo hubo el pasado año 2020. En 2019, el Gobierno sí se avino a indultar las penas a dos condenados pese a los informes no favorables. 

Así, de los 137 indultos concedidos en los últimos cinco años, el 8% era para condenados que no contaban con el favor de los dos órganos cuyo informe es preceptivo. En caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleve a cabo el indulto para loas 12 presos del procés, las estadísticas saltarían por los aires. Previsiblemente, en un mismo Consejo de Ministros el Gobierno duplicaría las cifras del último lustro, y aumentaría exponencialmente la proporción de indultos sin visto bueno respecto a los registros estadísticos que se mantienen hasta ahora. 

[El Supremo se opone a los indultos y advierte al Gobierno: "Es una solución inaceptable"]

Las cifras de indultos han disminuido considerablemente en los últimos años debido a su falta de popularidad. Si en el año 2012 se indultaron a 501 personas, la caída de los datos ha hecho que, por ejemplo, en 2016 se concedieran 27; en 2017, 26, en 2018, 17 indultos, en 2019, 39 medidas de gracia y en 2020, 28. El indulto a los doce condenados por el procés llevaría a aumentar drásticamente las cifras de indultados en nuestro país, o bien, si el Gobierno quiere evitar esta situación, tendría que reducir los indultos concedidos a población civil más allá de los indultos a los que se definen como "presos políticos" y que ni siquiera han solicitado en su propio nombre dicha medida de gracia, al considerar que le corresponde únicamente la amnistía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.