Podemos
Podemos recicla las cuentas de Iglesias en Vistalegre 2 para lanzar a Belarra y paliar la desmovilización
'Un Podemos Contigo' fue la candidatura del oficialismo que ganó en febrero de 2017 frente a Iñigo Errejón y cosechaba miles de seguidores en las redes | La ministra de Derechos Sociales renombra ahora esas mismas cuentas para su candidatura "Crecer con Ione Belarra"

La herencia de Pablo Iglesias en el 'nuevo' Podemos no es sólo ideológica, sino también estrictamente material. Además de mantener a la actual cúpula en la sala de mandos, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y aspirante del aparato para liderar el partido, ha hecho propias las cuentas que en 2017 llevaron a Iglesias a ganar su batalla más difícil frente a Iñigo Errejón, en el congreso bautizado como Vistalegre 2. Un movimiento que tiene como objetivo ganar de golpe miles de seguidores frente al creciente desencanto del partido entre sus bases, además de la poca visibilidad y al limitado carisma que hasta el momento ha demostrado la aspirante a suceder a Iglesias. 

Belarra, que se presenta como candidata a la Secretaría General aunque de facto el partido seguirá dependiente de Irene Montero, ha reconvertido los recursos de su antecesor en el cargo para mantener una base de seguidores a quien difundir su proyecto. Las cuentas abiertas en diciembre de 2016 para la candidatura entonces liderada por Iglesias han pasado de mano en mano durante los últimos años, y no es la primera vez que cambian de nombre para servir a los fines del líder, hasta ahora Iglesias. 

[Belarra excluye de Podemos a cuadros de Yolanda Díaz y blinda en su lista a la 'niñera' de Montero]

El canal de Telegram y la página de Facebook, ambos creados en diciembre de 2016 con la presentación de 'Un Podemos Contigo', el proyecto de Iglesias con el que se revalidó frente a Errejón, ya se reutilizaron el pasado año, cuando el ex vicepresidente de Gobierno se presentó a otro congreso para mantenerse en el cargo y diseñar el partido a su medida, eliminando limitaciones salariales, de mandato y de cargo o la obligación de transparencia. Así, el oficialismo ya rebautizó estas herramientas sociales con el nombre de su candidatura, Un Podemos Contigo.

Ahora estas fórmulas, que en Facebook cuentan con más de 15.000 seguidores y en Telegram con más de 700 suscritos, tienen en la sucesora de Iglesias un nuevo objetivo. Así, estos canales han sido rebautizados este viernes con el nombre de la candidatura de la ministra, que de momento se presenta como una gran desconocida entre las propias bases y que trata de combatir esta circunstancia incluyendo su propio nombre en la lista: "Crecer con Ione Belarra". 

Antes de materializar estos cambios, el equipo de la nueva aspirante a liderar Podemos -compuesto básicamente por la misma cúpula que ya controlaba la formación durante la etapa de Iglesias- ha tratado de eliminar las huellas de las candidaturas anteriores. Así, en estas dos plataformas han eliminado todas las publicaciones anteriores y han pasado directamente a renombrar los canales. 

En la actualidad, sólo se ha puesto en marcha de manera oficial el canal de Telegram, mientras que la cúpula de Podemos ha renunciado a hacer lo propio en Facebook; aunque la aspirante sí realizó los cambios en la anterior página de la plataforma de Mark Zuckerberg, ha optado finalmente por abrir una nueva página  después de intentar renombrar sin éxito la correspondiente a Vistalegre 2, debido a los plazos que tarda la red social en autorizar este tipo de cambios. Es por ello, que Belarra ha anunciado a través de sus redes una nueva página que parte desde cero, tras el intento fallido de reutilizar la anterior. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.