Belarra excluye de Podemos a cuadros de Yolanda Díaz y blinda en su lista a la 'niñera' de Montero y a la gerente
La ministra y aspirante oficialista a suceder a Iglesias incluye también a distintos cargos que Podemos tiene situados en el Gobierno

La 'nueva era' que se abre en Podemos tratará de cubrir las polémicas heredadas de la etapa anterior y de mantener el poder de la actual cúpula frente al liderazgo de Yolanda Díaz. La aspirante a suceder a Pablo Iglesias en la Secretaría General de Podemos, la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, ha incluido en su lista a las primarias -que presumiblemente copará todos los puestos debido al sistema de elección- a dos personas clave de las que depende el futuro judicial del partido: Rocío Esther Val, gerente de la organización, y Dani de Frutos, tesorero. 

En el caso de la gerente, es la primera vez que se presenta a la dirección del partido; un nuevo cargo que llega después de convertirse en una figura clave, al depender en gran medida de su actuación ante los tribunales. Su inclusión en la estructura del partido se interpreta como un intento de afianzar su lealtad hacia el proyecto y evitar posibles desvíos que puedan complicar el panorama a la organización, con varias causas abiertas. En el caso de De Frutos, ya formaba parte del Consejo Ciudadano Estatal y fue incluido en el equipo de Iglesias a las primarias de hace un año. Tanto Val como De Frutos han sido llamados por los tribunales por estar implicados en los sobresueldos instaurados en Podemos contra sus propias normas internas. Aunque el juez Escalonilla cerró en un primer momento la investigación, la ha reabierto en las últimas semanas.

Belarra, que ha presentado una lista continuista que incluye a Irene Montero, que controlará de facto el partido, y al grueso de la actual ejecutiva, también ha metido en su equipo a Teresa Arévalo, la asesora del Ministerio de Igualdad, imputada por haber presuntamente prestado servicio de niñera a la ministra, pese a trabajar sobre el papel para las labores ministeriales a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

[La cúpula de Podemos abre un congreso exprés para mantener el control y blindarse ante la Justicia]

Además de estos fichajes, son llamativas las ausencias en esta propuesta, que se votará la segunda semana de junio dentro de las primarias que la cúpula ha lanzado a contrarreloj para blindarse el control de Podemos. La lista, que incluye numerosos cargos nombrados por el ministerio de Montero y el propio de Belarra, excluye a cualquier cuadro adscrito al Departamento dirigido por Yolanda Díaz. 

Es el caso de los ex diputados Josep Vendrell, actual jefe de gabinete de la ministra de Trabajo, o de Héctor Illueca, actual director del organismo autónomo de la Inspección de Trabajo. Esta última ausencia es aún más llamativa, pues hace sólo un año el dirigente valenciano sí fue incluido en la lista que presentó Pablo Iglesias para revalidarse, entrando a formar parte del actual Consejo Ciudadano Estatal de Poedmos, la dirección ahora en funciones. Este cuadro ha sido excluido en el nuevo proceso, al estar en liza el control de la organización entre Belarra y Montero y Yolanda Díaz. 

Tampoco repetirán en la lista algunos cuadros que llevan años en la formación, como es el caso del todavía secretario de Organización, Alberto Rodríguez, o la ex diputada Ana Marcello, que ha salido discretamente de la dirección.

[Irene Montero corta el paso a Yolanda Díaz en Podemos a través del liderazgo de Ione Belarra]

Por contra, la nueva dirección sí integrará a cuadros pertenecientes a los ministerios de Montero y Belarra que ya estaban en la anterior dirección, como la asesora de Igualdad Ángela Rodríguez, la ex directora del Instituto de la Mujer -que tuvo que dejar el cargo para presentarse en la lista de Iglesias a las elecciones madrileñas, Beatriz Gimeno, Noelia Vera, secretaria de Estado, Lydia Rubio, su directora de Comunicación en el ministerio, o la propia Teresa Arévalo, que ya estaba presenta en la anterior dirección de Iglesias bajo el particular cargo de "secretaria de Cuidados", un título con el que se bromeaba abiertamente dentro de la formación -señalan algunas fuentes a LPO- antes de que se destaparan sus funciones de cuidadora extraoficial de los hijos de la ministra. 

Del ministerio de Belarra la lista es más corta y están Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, María Teresa Pérez, directora del Instituto de la Juventud, o Sergio García Torres, titular de la  Dirección General de Derechos de los Animales.

[Yolanda Díaz reorganiza a su equipo para afianzar su liderazgo frente a Pablo Iglesias]

En esta lista, la cúpula también rescata a otro de los históricos de Podemos, que había abandonado la primera línea y que el año pasado no se presentó a las primarias junto a Iglesias, el sindicalista andaluz Diego Cañamero, que en los últimos meses fue noticia por la denuncia por su escueta pensión por jubilación. Un extremo al que Podemos ha intentado poner remedio.  Además, también se incluye al fotógrafo de la formación, Dani Gago, que lleva desde los inicios de la formación siguiendo los pasos de Iglesias y que ha mostrado extrema lealtad hacia el proyecto más allá de sus labores puramente audiovisuales. 

La lista

 Ione Belarra

Alejandro Aguilar

Carmen Fajardo

Alba González

Vesselina Kostadinova Vateva

Rocio Val

Irene Montero

Jesús Santos

Miguel Ongil

Laura Fuentes

Javier Sánchez

Amparo Botejara

Martina Velarde

Jacinto Morano

Antonia Jover

Antón Gómez- Reino

Irene de Miguel

Beatriz Gimeno

Pau Vivas

Jaume Asens

Carlos Gil Cuevas

Jorge Caldera

Dani Frutos

Rafa Mayoral

Dani Gago

Diego de las Barreras

Idoia Villanueva

Diego Cañamero

NoemI Santana

Elena Hernández

Estefanía Torres

María Botto

Francisco Gracia

Sofía Castañón

Raquel Martínez Aguilera

Gabriel Castañares

Gillén Carroza

Tamara Deza

Nacho Ramos

Isabel Franco

Nacho Álvarez

Ismael Cortés

Isa Serra

Ander Jimenez

Jaume Durall

Teresa Arevalo

Jessica Albiach

Maru Diaz

Jorge Uxó

José García Buitron

Juan Antonio Delgado

Noelia Vera

Julián Macías

Javier Cañadas

Lucía Dalda

María Graziano

Allende Marina

Txema Guijarro Pais

María Márquez

Alejandra Jacinto

María Dolores Martín-Albo Montes

Maria Tere Pérez Pais

Marisa Saavedra Pais

Juanma del Olmo

Esther sanz Pais

Angela Rodriguez

Nora Isabel Espina Lopez

Roberto Sotomayor

Mercedes Gonzalez

Patricia Fernández

Nuria Julbe

Lilith Verstrynge

Orencio Osuna

Verónica Hermida

Conchi Abellan

Rita Bosaho Pais

Sergio García Torres

Pablo Echenique

Jose Ismael Criado

Julio Rodríguez

Vicenç Navarro

Rosa Medel Pais

Mercedes Merino

Serigne Mbayé

Lidia Rubio

Mario Gálvez

Pilar Lima

Pilar Garrido

Ricardo Sá Ferreira

Sandra Astete

Pablo Fernández

María Marín

José Santana

Álvaro Sánchez-Carnerero

Drew Caubet 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.