Brasil-EEUU
"La relación de Bolsonaro con Trump era muy buena, pero Biden conoce Brasil mejor que nadie"
El embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, destacó el interés del gobierno de Biden en Brasil a pesar de la buena relación de Bolsonaro con Trump.

Los lazos diplomáticos y comerciales entre Estados Unidos y Brasil han mejorado a pesar del impacto de la pandemia Covid-19 y la salida de Trump de la Casa Blanca, destacaron altos funcionarios estadounidenses y brasileños.

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue considerado uno de los aliados más cercanos del expresidente estadounidense Donald Trump en el extranjero. Bolsonaro, por ejemplo, fue uno de los últimos jefes de Estado -otros de ellos fue el mexicano López Obrador- en reconocer la victoria electoral de Joe Biden, y durante meses repitió la afirmación infundada de Trump de que las elecciones estadounidenses había sido fraudulentas.

Hablando en un evento organizado el martes por el Consejo de Asuntos Mundiales de Atlanta, el actual embajador de Estados Unidos en Brasilia, Todd Chapman, dijo que la asociación entre los dos países sigue "viva y coleando" a pesar de la estrecha relación de Bolsonaro con Trump. "Por supuesto, ellos tenían una relación cercana. Hablaban a menudo y tenían puntos de vista similares sobre una amplia gama de temas. Pero estamos acostumbrados a trabajar con cambios de administración", aseguró el diplomático.

Biden excluyó a Brasil de la gira por la región y profundiza en el aislamiento a Bolsonaro

Chapman agregó que la relación entre Estados Unidos y Brasil, que se remonta a la declaración de independencia de Brasil en 1822, también ha sido "positiva y constructiva". "Pero siempre pensamos que podría ser mucho mejor. Vimos que sucedió mucho de eso entre el ex presidente Trump y el presidente Bolsonaro", destacó.

Durante su tiempo como vicepresidente del gobierno de Barack Obama, Biden viajó varias veces a Brasil, donde Chapman le atribuye haber ayudado a "tender puentes" en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Brasil se tensaron durante la administración de Dilma Rousseff. "Biden conoce a Brasil mejor que cualquier presidente entrante en la historia de nuestra nación, y eso es algo bueno para nosotros", recalcó el funcionario.

Estados Unidos es el mayor inversor en comercio, con estadísticas del Banco Central de Brasil que indican que la inversión estadounidense en Brasil supera los 140.000 millones de dólares, en comparación con los 56.000 millones de España y los 28.000 millones de China.

El aspecto más prometedor de la relación entre Estados Unidos y Brasil, según Chapman, es el comercio. Estados Unidos es el mayor inversor en comercio, con estadísticas del Banco Central de Brasil que indican que la inversión estadounidense en Brasil supera los 140.000 millones de dólares, en comparación con los 56.000 millones de España y los 28.000 millones de China.

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Brasil.

Además, todo el capital de riesgo estadounidense que ingresa a América Latina se centra en Brasil, un número que se ha duplicado repetidamente en los últimos tres años, incluido 2020. "El interés de los inversores estadounidenses en Brasil sigue siendo muy alto", dijo Chapman. "Brasil es el mercado de capital de riesgo, de FinTech y de toda una gama de temas de interés para los inversores estadounidenses", añadió.

Si bien Chapman reconoció que China derrocó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Brasil por volumen hace aproximadamente una década, señaló que la gran mayoría de las exportaciones brasileñas a China son materias primas, principalmente soja, maíz y mineral de hierro.

Brasil es el mercado de capital de riesgo, de FinTech y de toda una gama de temas de interés para los inversores estadounidenses

El embajador sostuvo que "más de la mitad de los productos enviados a Estados Unidos son productos terminados". "En lo que respecta a la generación de empleo, sabemos que lo que crea puestos de trabajo ahora son las materias primas, pero la manufactura. Ese es el tipo de comercio que queremos seguir", remarcó.

Otro orador en el evento fue el embajador de Brasil en Washington, Nestor Forster Jr, quien asumió el cargo de embajador en diciembre de 2020. En sus comentarios, Forster dijo que no cree que Brasil haya "recibido el crédito debido" por su manejo de la pandemia Covid-19. El propio embajador sufrió de Covid a principios de 2020, aunque señaló que no se han reportado otros casos entre el personal diplomático de Brasil en los EE. UU.

"Si se piensa en el número de casos y muertes como una proporción de la población, no es tan malo como parece", afirmó. "Ha sido un desafío para un sistema de salud". Hasta la fecha, más de 436.000 personas han muerto como resultado de Covid-19 en Brasil, con más de 15,6 millones de casos. "Hay 38.000 puestos de vacunación en nuestro enorme país", dijo. "Estamos haciendo todo lo que podemos", se excusó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.