La prensa marroquí acusa a España de "subestimar" al país y advierte: "Cuando Marruecos se suelte, Europa temblará"
Uno de los diarios digitales más influyentes acusan al Gobierno español de menospreciar al país vecino
El director del periódico marroquí L'Opinion, uno de los principales digitales del país, ha publicado un artículo en el que protesta por la actitud de España hacia el país vecino, además de acusarle de acoger "fraudulentamente" al líder del Frente Polisario, contra el que la Audiencia Nacional española ha reabierto una causa por genocidio. Además, el autor del artículo, Majd El Autoutabi, lanza una advertencia: "Cuando Marruecos se suelte, Europa temblará", asegura, en referencia a la relajación de los controles migratorios marroquíes.

En el artículo, se advierte de que el éxodo que se ha producido de Marruecos a Ceuta responde a una crisis interna del país y al descontento social. Una situación que, asegura, "demuestra en primer lugar que el gobierno no anticipó la crisis social latente durante dos años, antes de que se volviera explosiva".

[Sánchez admite la "grave crisis" en Ceuta y devolverá a Marruecos a todos los inmigrantes ilegales]

A nivel internacional, el autor relaciona directamente los últimos choques diplomáticos con esta crisis, por al que 10.000 migrantes han llegado a territorio español. Así, destaca que "la repentina porosidad de las fronteras que permitió a miles de migrantes cruzarlas a pie o nadando, con desconcertante facilidad, podría interpretarse como la reacción de Marruecos a la recepción fraudulenta por parte de España del líder del Polisario separatista. en su suelo, bajo el falso motivo de "razón humanitaria"".

Este éxodo masivo puede leerse como una demostración del papel vital de Marruecos [...] El espisorio debería animar a Europa a reflexionar sobre el peso estratégico de Marruecos

Así, apunta a que "este éxodo masivo podría finalmente leerse como una demostración del papel vital de Marruecos en la regulación de los flujos migratorios hacia el norte del Mediterráneo. Un papel que España, en particular, y Europa en general, suelen tener la molesta tendencia a subestimar". 

El desconcertante número de personas llegadas, diez mil según las últimas estimaciones, que habrían conseguido en el espacio de un día entrar en la zona Schengen en suelo marroquí, debería animar a esta misma Europa a reflexionar sobre el peso estratégico del Reino Marruecos en el tablero de ajedrez de la lucha contra la inmigración ilegal y sus terribles corolarios que son el terrorismo y el tráfico de todo tipo".

"En cualquier caso y sean cuales sean las motivaciones o posibles implicaciones, falsas o reales, de las autoridades nacionales en la actual inundación migratoria, el mundo habrá entendido que cuando Marruecos se suelte, Europa temblará".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.