Crisis en Colombia
"Este descontento se expresará en un cambio de gobierno en Colombia"
La líder estudiantil, Jenifer Pedraza, habló con LPO sobre la crisis en Colombia y el rol de los jóvenes en las protestas que llevan 20 días.

Colombia cumplió 20 días de paro, bloqueos y protestas contra el gobierno y aún parece lejos un acuerdo entre el Comité Nacional de Paro que nuclea a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles e indígenas que están en las calles y el presidente, Ivan Duque.

En ese marco, el Jefe de Estado ordenó a la fuerza pública desplegar su "máxima capacidad operacional" para desbloquear las calles cortadas por los manifestantes.

"Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los DD.HH. y su protección le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar", expresó Duque.

La imagen del presidente de Colombia se derrumba tras las protestas que dejaron 19 muertos

Las protestas se iniciaron el pasado 28 de abril contra la reforma fiscal del Gobierno que ya fue retirada y el ministro que la impulsó, dejó su cargo. Las organizaciones también exigen el cese de la brutalidad policial a quien acusan de haber perpetrado 39 homicidios y cientos de desparecidos, el retiro del proyecto de la reforma a la salud, privatizaciones, el fortalecimiento de una masiva vacunación y renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual, entre otras condiciones.

LPO conversó con Jenifer Pedraza, referente estudiantil de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior y la Universidad Nacional de Colombia que compone el Comité Nacional de Paro.

Pedraza anticipó que "continuamos en paro nacional y hay convocada una jornada de movilización para el 19 de mayo". "La estrategia del gobierno es presentar en los medios de comunicación que está predispuesto a una negociación, sin embargo, en la práctica hace todo para dilatar y apostar al desgaste en el tiempo de la movilización y protesta", agregó la activista.

Pedraza también aclaró que "el Comité Nacional de Paro está dispuesto para negociar pero sobre las bases de ciertas condiciones y el respeto al derecho constitucional de protesta".

La estrategia del gobierno es presentar en los medios de comunicación que está predispuesto a una negociación, sin embargo, en la práctica hace todo para dilatar y apostar al desgaste en el tiempo de la movilización y protesta

Colombia atraviesa una crisis social similar a la que que tuvo Chile en 2019. Esto genera optimismo entre las fuerzas políticas progresistas colombianas que ven en la experiencia chilena como el malestar empieza ganar institucionalidad en una nueva Constitución y, muy probablemente, en un nuevo gobierno y genera expectativa respecto de las elecciones presidenciales colombianas del 2022.

En medio de la presión internacional, Duque pierde a su Canciller

Sobre este punto, Pedraza planteó que "estas jornadas de protestas se van a expresar en las urnas en 2022, el 80 por ciento de los jóvenes encuestados consideran que esta situación va a modificar su forma de votar. Este descontento se expresará en un cambio de gobierno en Colombia".

Tenemos un desempleo juvenil del 25 por ciento que suba a 31 entre las mujeres. No hay posibilidad de acceder a una educación para todos, la Universidad pública esta cayendo, tenemos que endeudarnos para estudiar en una privada y no podemos tener un empleo estable o una pension

La dirigente estudiantil destacó el papel de la juventud y consideró que "tiene un rol fundamental, ha sido un actor clave y eso se explica por la situación económica, tenemos un desempleo juvenil del 25 por ciento que suba a 31 entre las mujeres. No hay posibilidad de acceder a una educación para todos, la Universidad pública esta cayendo, tenemos que endeudarnos para estudiar en una privada y no podemos tener un empleo estable o una pension".

Jenifer Pedraza con el resto de los integrantes del Comité de Paro tras una reunión con Duque.


"Tenemos la generación más grande de jóvenes, pero un 22 por ciento que no trabaja ni estudia porque no hay oportunidades ni derechos", aseguró Pedraza.

El gobierno denunció que las pérdidas económicas en 15 días se calculan en más de 6,5 billones de pesos (unos 1.763 millones de dólares) y por eso militariza nuevamente las calles para levantar los bloqueos. Para el Comité de Paro, el discurso de Duque fue una declaración de guerra. El 20 de mayo habrá una nueva reunión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.