Chile
"Nadie logró predecir el triunfo de los independientes, que reflejan el Chile real"
LPO dialogó con la constituyente electa, Patricia Politzer, representante de uno de los sectores independientes que ganaron en Chile.

Las elecciones en Chile marcaron el deseo de cambio de la población respecto del modelo político y económico. La mayoría de votos para los grupos independientes y la izquierda fuera de los partidos de la ex Concertación anticipan fuertes cambios en la Constitución que empezará a redactarse pero multiples desafíos a la hora de coordinar los espacios emergente de la crisis de 2019 con los partidos tradicionales que quiere un cambio de gobierno.

La alianza Partido Comunista-Frente Amplio logró 27 representantes, pudo retener alcaldías importantes como Recoleta y Valaparaíso y sumó victorias en Santiago, Viña del Mar, Maipú y Nuñua con jóvenes dirigentes de izquierda que lograron desplazar a la vieja dirigencia de derecha y se consolidan como el espacio más competitivo de oposición al partido de Sebastián Piñera.

LPO conversó con Patricia Politzer, periodista y constituyente electa por el grupo "Independientes, no neutrales" que logró 11 bancas para la Convención Constitucional quien destacó que "nadie logró predecir que los independientes iban a tener un tercio de la Convención Constituyente". "Lo cierto es que es una sorpresa y un triunfo inesperado", agregó.

Politzer señaló que "por primera vez en mucho tiempo un organismo elegido democráticamente refleja con bastante rigurosidad el país real, el Chile del siglo XXI donde los clivajes derecha-izquierda están quedando atrás. Los independientes expresan pluralidad, diversidad propia de una sociedad más compleja y con intereses diversos".

Además de "Independientes pero no neutrales", el otro grupo que dio la sorpresa fue Lista del Pueblo, con 22 escaños. El punto en común de ambos es que sus candidatos no vienen de la política tradicional y, por lo tanto, no son conocidos en la esfera pública.

En el Chile del siglo XXI, los clivajes derecha-izquierda están quedando atrás. Los independientes expresan pluralidad, diversidad propia de una sociedad más compleja y con intereses diversos

La constituyente electa habló sobre las diferencias y coincidencias de su espacio con la otra agrupación independiente y dijo que "somos un grupo cuya independencia solo quiere decir que no militamos en un partido tradicional pero todos, de alguna manera, hemos estado vinculados al debate público y a la gestión de distintas maneras en el desarrollo del país".

"Creo que hay una cierta homogeneidad en nuestro espacio y lineamientos que fueron debatidos y definidos muy democráticamente en amplias asambleas. Lo que no conozco de los otros independientes elegidos, especialmente los que pertenecen la Lista del Pueblo, es una variedad de intereses y habrá que ver como cada uno va desarrollando el poner en debate sus intereses respectivos para el nuevo Chile y al mismo tiempo ir viendo como se van realizando alianzas. Los independientes no son cerrados", añadió abriendo un ventana para futuros acuerdos.

Sebastián Piñera.


Respecto del impacto de esta elección en las elecciones presidenciales de noviembre, Patricia Poltizer, sostuvo que "es muy pronto proyectar el efecto de esta elección en la futura presidencial pero confío que, esta vez, la dirigencia de los partidos tradicionales escucharán lo que está pasando en la ciudadanía".

A su vez, la periodista chilena recordó: "En octubre del año pasado, después del plebiscito donde el "Apruebo" obtuvo el 80 por ciento de apoyo y, paralelamente, un porcentaje aún mayor eligió no tener una Comisión Mixta con los mismos políticos de siempre, la dirigencia de manera transversal se negó a escuchar la voz de la ciudadanía y al día siguiente siguió haciendo política como lo hizo en los últimos 30 años". "Confío en que habrá una mayor capacidad para escuchar y asumir los cambios que se han producido en la sociedad y muchos se negaron a ver", enfatizó.

Es muy pronto proyectar el efecto de esta elección en la futura presidencial pero confío que, esta vez, la dirigencia de los partidos tradicionales escucharán lo que está pasando en la ciudadanía

Este martes, cierran los plazos para las inscripciones de las candidaturas para las primarias obligatorias del 6 de julio que terminarán de definir el mapa electoral de noviembre. Todo indica que el PC y el Frente Amplio reeditarán el buen resultado en una interna potente con el reelecto alcalde del Recoleta, Daniel Jadue, y el diputado Gabriel Boric y Unidad Constituyente hará lo propio con os partidos de la ex Concertación además del PRO de Marco Enríquez-Ominami y Ciudadanos.

Por su parte, el oficialista Chile Vamos tendría una sola candidatura de la mano de Joaquin Lavin, alcalde de Las Condes que retendrá el municipio de la mano de una dirigente propia, Daniela Peñaloza.

El desafío de la dirigencia política que busca tener un gobierno progresista a fin de año radica en hacer coincidir los dos tercios que tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución en un máximo de 12 meses con el diseño de una propuesta programática que seduzca a los que miran con desconfianza a los partidos políticos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.