Medio Oriente
Israel inicia una ofensiva terrestre en Gaza
Las Fuerzas Armadas preparan un despliegue de tres brigadas en la frontera y más de 9.000 reservistas.

La escalada de violencia entre Israel y Palestina continúa luego de un fuego con Hamas en Franja de Gaza, el gobierno israelí se prepara para un escenario de operación militar terrestre en la franja de Gaza tras cuatro días de ofensiva contra Hamás sin precedentes desde la guerra de 2014.

Fuentes del Ejército de Israel citada por medios internacionales destaca que la concentración de tropas, artillería y carros de combate se ha intensificado en las últimas horas y el despliegue se está llevando "en varias etapas de preparación de las operaciones terrestres".

Según medios de Israel, el jefe del Ejército, el general Avi Kochavi, ordenó hasta el momento el despliegue de tres brigadas en la frontera, mientras el Estado Mayor de la División Sur ultima los planes y ha movilizado a más de 9.000 reservistas.

"Es tiempo de Hamas, tiempo de Netanyahu: no hay lugar para posiciones intermedias"

Al menos 103 palestinos -entre milicianos y civiles, incluidos 27 niños- murieron en las incursiones aéreas israelíes desde el inicio de la ofensiva y más de 500 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Salud palestino. Por su parte, el disparo de cohetes desde el enclave han perecido siete personas en Israel, entre ellas dos menores y un soldado, y otras 200 han sufrido heridas.

A su vez, de acuerdo a la información brindada por Al Jazeera, los altos mandos de Hamás se mostraron predispuestos para llevar a cabo un alto el fuego en nombre de las milicias de Gaza pero Israel mantiene su rechazo a una tregua mientras sigan cayendo proyectiles sobre su territorio.

En ese sentido, más de 1.700 cohetes han sido disparados desde el lunes, de los que 300 cayeron dentro del Franja, sobre el sur y el centro del país.

Un episodio que contribuyó al empeoramiento del conflicto fue un ataque proveniente de un campamento de refugiados palestinos en el sur del Líbano. Inmediatamente, las Fuerzas Armadas libanesas detuvieron a los responsables y se desentendieron del hecho, al igual que la organización político-militar Hezbolha, aliada de Irán y cercana a Hamás.

Hay otro elemento que preocupa en esta nueva escalada de violencia vinculado con el aumento de la conflictividad entre judíos y árabes en las ciudades mixtas con fuertes acusaciones de la minoría árabe contra la policía por proteger "solo a los ciudadanos judíos".

El Gobierno ordenó la movilización de otras 10 unidades de reserva de policía de fronteras tras la oleada de ataques con cuchillos e intentos de linchamiento en medio de acciones vandálicas como la quema de vehículos que se saldaron con decenas heridos y cerca de 400 detenidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.