Coronavirus
El gobierno de Biden anuncia que apoya suspensión de patentes de vacunas contra el Covid
Katherine Tai, Representante Comercial de EEUU, dijo que impulsarán el proyecto presentado en la OMC por la India y Sudáfrica.

En un giro inesperado, la administración de Biden anunció que apoyará una propuesta para suspender la protecciones de patentes para las vacunas Covid-19, lo que podría significar un cambio mayúsculo en la lucha contra la pandemia.

En una entrevista con Bloomberg publicada este miércoles, Katherine Tai, la Representante Comercial de Estados Unidos, dijo: "Estamos a favor de la exención en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y lo que sus proponentes están tratando de lograr, que es un mayor acceso universal, más capacidad de fabricación".

Tai dijo que la administración de Biden tomará un papel activo en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y trabajará para alentar a otros países a mostrar su apoyo. Sin embargo, la funcionaria advirtió que las negociaciones llevarán tiempo y "no serán fáciles".

"En términos de qué tan pronto la OMC pueda hacerlo, eso dependerá de sus miembros, por lo que soy la primera en admitir que será un proceso que no va a ser fácil ," ella dijo. "Pero dado lo que está en juego, esta es la mejor oportunidad para que la OMC pueda unirse en un propósito que ayude a las personas y marque la diferencia".

Iglesias usa la crisis con AstraZeneca para pedir la nacionalización de las patentes de vacunas 

Varios políticos estadounidenses del arco progresista, incluyendo los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, habían apoyado la iniciativa y llamado al gobierno de Biden a promoverla.

Las empresas farmacéuticas se han opuesto a la exención y la han calificado de ineficaz, argumentando que dañaría su capacidad para seguir competiendo y desarrollando medicamentos. Además, dijeron que sería algo "ineficaz" ya que asegurar que solo un número limitado de países serían capaces de producir vacunas. Varios países también se han resistido al llamado, incluidos miembros de la UE, el Reino Unido y Brasil.

Estamos a favor de la exención en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y lo que sus proponentes están tratando de lograr, que es un mayor acceso universal, más capacidad de fabricación

Otros, como la India y Sudáfrica, han instado a la OMC a suspender temporalmente las reglas de propiedad intelectual mientras se enfrenta a una pandemia que ya ha provocado más de 3 millones de muertos en todo el mundo. En la reunión de la OMC del miércoles, tanto India como Sudáfrica acordaron revisar su propuesta y presentarla a otros miembros en una reunión programada para finales de mayo.

En abril, la funcionaria ya había dicho que "las necesidades desesperadas que enfrenta nuestra gente en la pandemia actual brindan a estas empresas la oportunidad de qué dicen ser y pueden ser".

Casa Rosada celebró la postura del gobierno de Biden y recordó que el gobierno apoyó una propuesta en este sentido de Sudáfrica en el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio en octubre del año pasado.

A su vez, Estados Unidos puede dar este giro porque logró vacunar a la mayoría de su población y empezó a diseñar su propia diplomacia de las vacunas para contener el avance de China y Rusia en América Latina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.