Sanidad
Si sospechas de Covid persistente, atento a los siguientes síntomas
Determinados síntomas alertan de esta posibilidad. Conviene conocerlos de antemano.

La COVID-19 en apenas más de un año ha provocado la muerte de cerca de 30 millones de personas en el mundo, más de 3 millones en España. Pero sus secuelas van más allá de la muerte de tantas personas. Hay quienes desarrollan lo que se ha denominado como ‘COVID persistente' o ‘Long COVID', un síndrome que poco a poco se va conociendo un poco más; si bien la mayor parte de la gente que se infecta del coronavirus SARS-CoV-2 se recupera completamente en unas semanas.

Así, se han descrito hasta 50 síntomas asociados a la COVID persistente, según describe el doctor Juan Ruiz Manzano, neumólogo del Centro Médico Teknon (Barcelona) y que pueden fluctuar en el tiempo, o bien empeorar ante un esfuerzo físico o mental, a la par que limitar, y mucho, la capacidad funcional de quienes los padecen.

Los más destacados, según enumera, son los siguientes: malestar, fatiga, fiebre, niebla mental, caída del cabello, dificultad respiratoria, dolores torácicos, pérdida de memoria, mareo, trastornos del sueño, dolor muscular y articular, pérdida de masa muscular, tos, erupciones, debilidad en las uñas, dolor de cabeza, dificultad para la concentración, pérdida de gusto y de olfato, parestesia o trastorno de la sensibilidad en las extremidades, alteraciones en el estado de ánimo; dolor de oídos, ojos y garganta.

A su vez, entre los síntomas cardiovasculares de la COVID persistente el doctor menciona a las palpitaciones, arritmias, oscilación de la tensión arterial; y entre los digestivos la diarrea, la pérdida de apetito, o el dolor de estómago. "A todo ello hay que añadir la repercusión psicológica que afecta a pacientes, familiares y personal sanitario, víctimas de un estrés traumático", agrega.

Con ello, el neumólogo de Centro Médico Teknon subraya que se trata de un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19, a partir de la tercera o cuarta semana después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. "Su presentación no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados", añade.

¿A QUIÉN AFECTA?

El doctor Ruiz Manzano dice que se estima que puede afectar a entre el 10-30% de los casos, siendo las mujeres de edad media las más afectadas. "Se calcula que aproximadamente 1 de cada 5 personas presenta algún síntoma 5 semanas después de la infección, y que 1 de cada 10 presenta algún síntoma 12 semanas después de la infección. Produce un elevado impacto en la calidad de vida, ámbito laboral y social", apostilla.

Según los resultados de una encuesta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), alrededor de un 15% de los enfermos sigue teniendo alguna complicación meses después, aunque hayan pasado la infección de forma leve.

Ruiz Manzano sostiene que su duración puede extenderse a varias semanas o incluso meses: "En nuestra experiencia hemos asistido a pacientes con síntomas persistentes hasta 12 meses después del episodio inicial".

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

El experto de Quirónsalud también resalta que, en la actualidad, se barajan tres hipótesis sobre su origen: persistencia del virus en reservorios, como el epitelio del intestino delgado desde donde continuaría activo; la presencia de una respuesta inmune aberrante desregulada por exceso y el daño producido; efecto de la autoinmunidad.

Por otro lado, un reciente estudio publicado por el King's College de Londres identifica 5 factores de riesgo que podrían favorecer el desarrollo de la Long COVID: ser mujer joven, mayor de 70 años, ser asmático, tener sobrepeso, así como varios síntomas iniciales en la infección, de forma que tienen el riesgo de que no desaparezcan todos una vez superen la enfermedad.

EL TRATAMIENTO DE LA LONG COVID: ALIVIAR LOS SÍNTOMAS

El tratamiento, por el momento, se centra en aliviar los síntomas persistentes de la infección por este coronavirus, pero aún los expertos siguen profundizando sobre el problema, manifiesta el doctor Juan Ruiz Manzano. Su recuperación, según asegura, depende de varios factores, como las enfermedades previas o la edad.

Con todo ello, el neumólogo del Centro Médico Teknon (Barcelona), anima a cualquier paciente que, ante la persistencia de los síntomas antes mencionado no dude a la hora de acudir a un especialista. Según insiste, los centros sanitarios son hoy seguros frente al contagio de la COVID-19.

Asimismo, el Centro Médico Teknon cumple con los estándares más exigentes de desinfección y seguridad en esta pandemia, tal y como acredita la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19', que le ha sido concedida. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.