EEUU
La agenda verde de Biden abre una oportunidad para las inversiones en energía limpia
Andrew Light, alto funcionario del Departamento de Energía de EEUU dijo que quieren reforzar la "cooperación internacional dirigida a combatir el cambio climático y fomentar las energías renovables"

Estados Unidos buscará cada vez más impulsar sociedades energéticas y crear nuevas oportunidades para sus empresas en América Latina, según afirmó Andrew Light, subsecretario interino para asuntos internacionales del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo hace poco más de 100 días, el presidente Joe Biden ha hecho de las reformas de energía limpia una piedra angular de su administración y ha pedido repetidamente a los líderes de todo el mundo que hagan más para doblar la curva de las emisiones globales a fin de mantener un nivel de 1,5 grados celsius de la temperatura media global.

A fines de abril, con motivo del Día de la Tierra, Joe Biden llevó adelante una cumbre virtual sobre el clima a la que asistieron 40 líderes mundiales, con el objetivo de reinsertar a Estados Unidos en los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al hablar en un evento digital organizado por el Diálogo Interamericano (DIA), con sede en Washington DC el jueves, Andrew Light dijo que el sector privado, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, es una parte esencial de la cooperación internacional dirigida a combatir el cambio climático y fomentar las energías renovables. "No hay manera de que podamos hacer las transformaciones que esta administración quiere hacer, o lo que necesitamos hacer a nivel mundial, sin el sector privado", dijo. "Es esencial."

A medida que Estados Unidos trabaja para lograr sus objetivos, agregó, buscará cada vez más oportunidades en América Latina, lo que, según dijo, beneficiará tanto a la economía estadounidense como a la local. "Existe una increíble variedad de oportunidades que interconectan la región, como en el sector del transporte. Realmente creemos que América Latina será un gran líder. Ya colaboramos de manera significativa con Chile, Brasil y México, y estamos tratando de expandir todos nuestros diálogos energéticos con todos los países de la región. Queremos demostrar que la cooperación bilateral y multilateral crea empleos en esos países y crea empleos en Estados Unidos", agregó el funcionario.

No hay manera de que podamos hacer las transformaciones que esta administración quiere hacer, o lo que necesitamos hacer a nivel mundial, sin el sector privado

El 31 de mayo, Estados Unidos estará entre los participantes en la reunión virtual CEM12 MI6, un foro para organizaciones de innovación de misiones y ministeriales de energía limpia, que se celebrará en Chile. Entre las empresas del sector privado que dice que cambiará sus prácticas operativas actuales en América Latina se encuentra la petrolera BP, que se ha fijado el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050 o antes.

Al hablar en el evento de la DIA el jueves, Angélica Ruiz, vicepresidenta senior de BP para América Latina, identificó el cambio climático como "el gran problema" que está obligando a la firma a redefinirse. Sin embargo, advirtió que varias regiones del mundo "se moverán a un ritmo diferente". "América Latina todavía depende en gran medida de los hidrocarburos", dijo. "Si bien seguiremos produciendo hidrocarburos en América Latina, se trata de producirlos de una manera diferente. "Nuestra estrategia sigue siendo mantener nuestros activos en torno a los hidrocarburos en lugares como en Brasil, México y Argentina, a través de nuestras joints ventures", explicó.

Jean-Michaele Lavergne, presidente y director ejecutivo de Total E&P Americas, dijo que el desafío "gemelo" para las empresas de energía que operan en América Latina es reducir las emisiones y, al mismo tiempo, mantenerse al día con la creciente oferta de energía en la región.

"América Latina es un subcontinente donde no todo el mundo tiene acceso a la energía. Existe una necesidad global de mejorar las condiciones de vida", dijo Lavergne. "Esto vendrá a través del desarrollo económico, que requerirá más energía".

Nuestra estrategia sigue siendo mantener nuestros activos en torno a los hidrocarburos en lugares como en Brasil, México y Argentina, a través de nuestras joints ventures

En América Latina, Total ya trabaja con energía solar y eólica en Argentina y actualmente está en proceso de participar de las licitaciones del gobierno de Guyana para establecer la producción de energía a pequeña escala para pueblos aislados. "El proceso de cambio climático será el resultado de una alineación entre el sector privado, el gobierno y los clientes, ya que al final del día, a éstos les gusta la energía confiable y limpia, pero quieren que sea también asequible", agregó.

El interés por la inversión energética en Latinoamérica, agregó, solo se producirá si las políticas gubernamentales son justas y transparentes. "Las políticas públicas son esenciales porque las inversiones necesitan reglas claras que probablemente se mantendrán a largo plazo", dijo Lavergne. "No se invertirán millones o miles de millones si las reglas del juego no son claras y si no hay igualdad de condiciones entre todos los actores. Los gobiernos deben proporcionar políticas claras y creíbles a largo plazo".

Como informó LPO, en un encuentro reciente liderado por Matías Kulfas e impulsado por el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, el gobierno busca desarrollar acuerdos con Estados Unidos a través de la inversión en litio, un mineral clave para las energías limpias.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.