Gobierno
Así protege el Gobierno a los cargos amenazados: "Marlaska tiene más escoltas que Iglesias y Zapatero"
El ministro del Interior moviliza a 8 coches y 24 agentes para acudir a actos institucionales. Es el que más seguridad recibe por el cargo que ocupa

Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias, María Gámez, Reyes Maroto, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Rodríguez Zapatero. Todos ellos se han convertido en receptores de amenazas en la última semana, en una recta final de campaña electoral en Madrid marcada por la crispación. Un importante número de agentes, sin embargo, velan por su seguridad.

Así lo confirman a LPO mandos de la Policía y de la Guardia Civil y también fuentes próximas a los servicios de escolta del Gobierno, que coinciden en señalar que, pese a los posibles fallos que se hayan podido cometer a la hora de controlar esas cartas con amenazas, "los cargos políticos a los que iban dirigidas siempre han estado protegidos".

[La numeración de los cartuchos contra Iglesias y Marlaska permite a la Policía localizar dónde se compraron]

Al menos, destacan, en cuanto a los servicios de seguridad se refiere: "Cada uno de ellos cuenta con un servicio de escoltas, que les acompaña en cada uno de sus desplazamientos y que puede ampliarse en función de las necesidades o de las circunstancias".

Cada uno de ellos cuenta con un servicio de escoltas, que les acompaña en cada uno de sus desplazamientos y que puede ampliarse en función de las necesidades o de las circunstancias

De los dirigentes políticos que han recibido amenazas a lo largo de la última semana, las fuentes consultadas explican que es Fernando Grande-Marlaska el que más escoltas tiene a su disposición. Afirman, en ese sentido, que su cargo de ministro del Interior "así lo recomienda" y, de hecho, los titulares de esta cartera siempre cuentan con una protección más amplia.

Así, el despliegue de seguridad con el que cuenta Fernando Grande-Marlaska consta de un total de cuatro coches, con tres escoltas en cada uno de ellos. Los cuatro primeros, explican las fuentes consultadas, acuden antes al lugar donde se va a producir el acto institucional "a modo de avanzadilla". Después, van los otros cuatro, con el ministro en uno de ellos.

La práctica de enviar vehículos con escolta antes de que se produzca la cita institucional es "habitual" y la llevan a cabo los servicios de seguridad de cada uno de los ministerios. Así, tanto Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno, como Reyes Maroto, ministra de Industria, movilizan a dos coches de estas características.

Ambos, además, "pueden llegar a disponer de hasta cuatro vehículos", con sus respectivos tres escoltas en cada uno de ellos -más el chófer- para acompañarles durante sus desplazamientos a un compromiso institucional incluido en sus respectivas agendas públicas.

[El Gobierno admite que llevan 15 meses con incremento de amenazas, pero sólo las denuncia en campaña]

Las fuentes consultadas afirman que el despliegue a movilizar para Isabel Díaz Ayuso es "muy similar" al señalado para Pablo Iglesias y Reyes Maroto, aunque señalan que pueden existir "especifidades" por parte del Gobierno autonómico.

En el caso de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, dispone de tres vehículos con sus respectivos tres escoltas y un chófer por cada uno de ellos. Además, también se envía a dos vehículos "de avanzadilla" a sus actos oficiales.

Finalmente, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dispone de un conductor y tres escoltas para sus desplazamientos. Además, cuenta también con un segundo vehículo y otro equipo de seguridad, según las fuentes consultadas por La Política Online.

Más allá de los servicios de seguridad para todos los cargos políticos amenazados, el Gobierno decidió el martes poner escoltas a todos los candidatos a la Comunidad de Madrid. Según las fuentes consultadas, el personal designado procede de la Brigada Central de Escoltas, destinados habitualmente a incidencias. Además, añaden, "se reforzará la presencia de agentes uniformados en torno a los candidatos durante los últimos días de campaña". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.