Educación
Castells prioriza al bloque de la moción de censura en la Ley de Universidades y relega a PP, Vox y Cs
El ministro de Universidades anunció a principios de marzo una ronda de consultas con todos los grupos para abordar la propuesta legislativa; casi dos meses después, sólo se ha reunido con ERC, Bildu, PSOE y PNV

 El principal proyecto del Ministerio de Universidades dirigido por Manuel Castells sólo cuenta, de momento, con las aportaciones de los partidos independentistas y nacionalistas, además del PSOE. El pasado 1 de marzo, el ministro anunció en el Congreso que iniciaría ronda de contactos para una nueva Ley del Sistema Universitario con el objetivo de "superar"  la actual Ley Orgánica de Universidades de 2001. 

Por entonces, el dirigente pidió colaboración a todos los grupos parlamentarios. Pero casi dos meses después, Castells sólo ha convocado a los partidos del bloque de la moción de censura, relegando en último lugar la reunión -si es que finalmente se produce- con los principales partidos de la oposición: PP, Cs y Vox. 

[Castells abre las puertas del Gobierno a Bildu]

La primera formación llamada a consultas en el Ministerio de Universidades fue Esquerra Republicana de Cataluña, uno de los principales socios parlamentarios del Gobierno de coalición, con quien se reunió el pasado 14 de abril. En segundo lugar acudieron representantes de EH Bildu, otro de los aliados del ejecutivo, que se citan con Castells el 19 del mismo mes. El día 21 llegó el turno del Partido Socialista, que ya tiene presencia en el Consejo de Ministros, y este lunes 26 de abril fue el Partido Nacionalista Vasco convocado a una reunión. 

Un gesto que manda un claro mensaje a los socios del bloque de la moción de censura y relega así a los últimos puestos a partidos con más representación en el arco parlamentario, como son el Partido Popular (89), Vox (52) y Ciudadanos (10). El episodio resulta especialmente llamativo, teniendo en cuenta las palabras del propio Castells en el Congreso de los Diputados, cuando defendió el diálogo sin tener en cuenta la ideología: "Tengo la esperanza de que en este país podemos todavía dialogar democráticamente; si no podemos ponernos de acuerdo sobre la universidad, ¿sobre qué podemos ponernos de acuerdo?", defendió el ministro.

[Castells, Escrivá, Duque y Celaá, los 'amenazados' por el impuesto a los ricos de Podemos]

Esta mano tendida provocó las alabanzas de los  principales partidos de la oposición que son ahora apartados a un último puesto en las negociaciones. "Agradezco el ofrecimiento que ha hecho aquí sobre la ley de universidades, siempre le dijimos que nosotros creemos que hay que hablar con los grupos políticos, mi grupo es el principal grupo de oposición en estos momentos y creo que hay que hacerlo desde el diálogo", defendió la diputada del PP, María Jesús Moro. "Me gusta la actitud abierta que ha mostrado hacia todos los grupos sin mostrar cordones sanitarios", admitió el diputado Pedro Fernández, de Vox.

Compromiso con la UE

En esa misma intervención, el titular de Universidades anunció su intención de presentar el anteproyecto de ley "a principios de verano", de manera que, según sus propias previsiones, la propuesta debería estar lista en las próximas semanas. Según manifestó, conservaba la "esperanza" de que se llevara al Consejo de Ministros en lo que queda de 2021, para que fuera tramitada en 2022.

El Gobierno ya ha adelantado a la UE que el próximo otoño tendrá listo el anteproyecto de la LOSU, cumpliendo de esta forma con uno de los compromisos del Ejecutivo con Bruselas a cabio de recibir los 70.000 millones de ayudas directas del Plan de Recuperación.

Dentro de las reformas estructurales recomendadas desde Europa para España, la del sistema universitario es una de ellas. La UE considera que la Ley Orgánica de Universidades, aprobada en 2001, ha quedado desfasada y es necesario que el país apruebe una nueva normativa para adaptarse a las transformaciones vividas en los últimos 20 años en el ámbito universitario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.