Los despidos de CaixaBank se politizan: protestas antes del 4-M y escritos a los partidos
Gortázar no convence a los sindicatos con la oferta de colocar a 500 empleados en una empresa del grupo y las centrales piden ayuda a la oposición para presionar al Gobierno

El plan presentado por la dirección de CaixaBank no logró convencer a los sindicatos tras la segunda reunión para negociar el ERE. La entidad financiera resultante de la fusión con Bankia propuso este martes reubicar en filiales del grupo a 500 de las 8.291 personas que pretendía incluir en el proceso de despido colectivo. Pero la oferta no logró colmar las demandas de los representantes de los trabajadores, que ya han acordado iniciar actos de protesta este mismo jueves 29. 

Asimismo, realizarán movilizaciones con motivo de la presentación de resultados el próximo 6 de mayo y durante la Junta General de Accionistas prevista para el próximo día 14. En paralelo al desarrollo de las negociaciones con la empresa, los representantes sindicales están explorando también otro tipo de medidas que aún no están acordadas, como paros parciales o concentraciones ante las sedes corporativas. También planean remitir escritos a los partidos políticos para buscar su respaldo. 

[Ultimátum de los sindicatos al Gobierno y CaixaBank: aprobarán movilizaciones este martes si no se reduce el ERE]

No en vano, el mayor ajuste de la historia del sector bancario español le ha pillado al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en plena campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Los representantes de los trabajadores consideran que la oferta de la empresa es una "agresión" para los intereses de los empleados y consideran que el Ejecutivo debería presionar a la empresa para amortiguar el impacto del ajuste. Entre otras cosas, aducen, el Estado sigue teniendo en sus manos un 16% de la entidad a través del FROB.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido "minimizar" el ajuste de plantilla y ha criticado los altos sueldos de los grandes directivos. Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la entidad a "repensar" los despidos. "Podemos mediar y eso es lo que haremos", dijo hace un par de días. 

"Esperemos que después de las elecciones mantengan la misma intención; deben ser congruentes", añaden fuentes sindicales. En cualquier caso, los sindicatos creen que dado el volumen y aspectos a negociar, el proceso podría extenderse algo más de lo deseado por la cúpula de Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri, que pretende tenerlo cerrado en verano. 

De momento, la próxima semana volverán a sentarse en la mesa negociadora del ERE, dentro del período informal de negociación. En esta ocasión se celebrará en Madrid, donde más afectará el ajuste de personal. Eso sí, con ocasión de los comicios, el encuentro se pospondrá al miércoles. Entre otras cosas, los sindicatos seguirán insistiendo en la necesidad de que las salidas sean totalmente voluntarias. Por el momento, con los términos planteados por la entidad, lo consideran un extremo imposible.

Los sindicatos seguirán insistiendo en la necesidad de que las salidas sean totalmente voluntarias

En cualquier caso, será en la próxima reunión cuando la empresa aporte ya todos los detalle de sus planes para el despido colectivo. Respecto al encuentro del pasado martes, los sindicatos tachan de "quimera" la posibilidad ofrecida por la entidad de recolocar a aquellos que salgan de la entidad con "su incorporación y adaptación a un nuevo puesto de trabajo". Un extremo que también ha planteado la dirección del BBVA, el otro gran banco que está planteando en estos momentos un ajuste laboral que implicaría la salida de 3.798 trabajadores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.