Correos cuenta con solo 88 escáneres en toda España para detectar amenazas
Están instalados en los Centros de Tratamiento Automatizado, donde han sido detectadas las cartas contra Ayuso y Zapatero. La dirección ha ordenado elevar el nivel de alerta en todas las operaciones

Las cartas amenazantes con proyectiles y una navaja remitidas a varios cargos políticos han puesto en cuestión el protocolo de seguridad de Correos para detectar objetos y sustancias potencialmente peligrosas en los envíos. La compañía pública, en cambio, sí ha conseguido detectar sobres dirigidos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que también albergaban balas en su interior. 

Para controlar la correspondencia que opera en su red, la empresa que dirige el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez cuenta con un total de 88 escáneres de rayos X distribuidos por los diferentes centros de tratamiento y distribución que tiene repartidos por la geografía nacional. En concreto, en el de Vallecas (Madrid) existen cuatro de estos dispositivos, que según fuentes de la empresa pública, son sometidos a un continuo proceso de "renovación". 

[Correos relajó en 2019 la seguridad y eliminó el paso obligatorio por escáner de los paquetes inferiores a 100 gramos]

Según ha podido saber LPO, el pasado año se adquirieron 20 nuevos aparatos y este año está previsto licitar la compra de otros 20 más. Todos ellos, de nueva generación y con mejores prestaciones que los actuales, que sólo cuentan con un plano de visión. En cualquier caso, ninguno emite señales acústicas o lumínicas para alertar al operador del dispositivo. Y los dos únicos automatizados se encuentran en el aeropuerto de Barajas.

Hace años, Correos habría llegado a contar con 110 equipos de inspección por rayos X, cuando sus centros de distribución estaban más dispersos a través de la red provincial. Sin embargo, ahora las necesidades se han reducido fruto de la concentración de los servicios en grandes Centros de Tratamiento Automatizado (CTA). 

En cualquier caso, desde la empresa resaltan que "en el sistema de seguridad de Correos no ha existido ninguna brecha de seguridad, ya que los proyectiles cursados en nuestra red la semana pasada quedaron registrados en nuestros sistemas, aunque desgraciadamente, y por un error ajeno a nuestros protocolos, siguieron su curso hasta su destino".  

Los escáneres son operados por vigilantes de empresas de seguridad privada a las que Correos debe contratar por ley para realizar este tipo de servicios

Los escáneres son operados por vigilantes de empresas de seguridad privada a las que Correos debe contratar obligatoriamente para realizar este tipo de servicios. De momento, la compañía ha pedido a la firma la retirada de su puesto del vigilante que teóricamente no habría advertido la presencia de munición en los sobres dirigidos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

Además, después de que los sindicatos UGT y CCOO asegurasen este martes que apenas se sometía a inspección con rayos X un 4% del volumen total de envíos que se procesan en la red -según cifras aportadas por responsables de la propia compañía durante una reunión informativa este martes- la empresa puntualiza que "el 100% de los considerados de riesgo pasan por nuestros escáneres" y "afirma la total vigencia de sus protocolos de actuación". 

Sin embargo, "con independencia de eso y ante la gravedad de los hechos acaecidos recientemente" -reconocen fuentes oficiales a LPO- se ha "procedido al refuerzo de la seguridad, y a elevar el nivel de alerta en todas las operaciones". Asimismo, añaden que "el Departamento de Seguridad trabaja todos los días en el mantenimiento y actualización de los sistemas de seguridad electrónica instaladas en más de 2.600 oficinas", rematan.

Desde la compañía declinan, eso sí, ofrecer más detalles sobre los cambios introducidos para el refuerzo de la seguridad, aunque según ha podido saber este medio, se han puesto a pleno rendimiento todos los aparatos de escáner disponibles. También se pretende volver a someter a revisión los sobres cuyo peso sea inferior a 100 gramos. Un extremo que se habría dejado de realizar hace años, después de que la empresa considerase que no suponía ningún riesgo potencial.

Por otro lado, desde Correos recalcan que la firma "lleva garantizando la seguridad de la red postal y la integridad" de sus empleados y clientes "desde hace más de treinta años, y a diario colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el esclarecimiento de delitos que superan el ámbito postal". Actualmente, todos los casos de envíos potencialmente peligrosos contra representantes públicos están en manos del Ministerio del Interior. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.