Montero asume que tendrá que abonar más de 2.500 millones a las CCAA por el IVA de 2017
La ministra estudiará con su equipo la sentencia del Supremo a favor de la reclamación de Castilla y León pero en Hacienda avisan: "Si tenemos que pagar a una comunidad, pagamos a todas"

El Ministerio de Hacienda comienza a asumir que tendrá que acometer un millonario desembolso a las Comunidades autónomas por la liquidación del IVA de 2017. En el departamento de María Jesús Montero aseguran que estudiarán la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la Junta de Castilla y León y que obliga al Estado a abonar 182 millones pendientes.

El fallo del alto Tribunal ha abierto la puerta a la reclamación de varias Comunidades, que también han llevado el caso ante la Justicia. En total, en Hacienda calculan que el desembolso global por este concepto podría alcanzar una cifra algo superior a los 2.800 millones de euros. Pero en los planes de Hacienda no está hacerlo con cuentagotas en función de las eventuales resoluciones de la Justicia. "Si le pagamos a una, le pagamos a todas", resumen desde el entorno de Montero. 

[Hacienda responde a Lasquetty: el Estado tiene la titularidad de los impuestos que quiere modular]

Asimismo, atribuyen el origen del conflicto al Gobierno de Mariano Rajoy, que con Cristóbal Montero al frente de la cartera de Hacienda implementó el denominado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA que supuso contabilizar únicamente once meses de autoliquidaciones de IVA, en lugar de doce. 

Cuando en 2019, ya con el PSOE en el Gobierno, se liquidó el ejercicio de 2017, el equipo de Montero intentó solventar el problema a través de un cambio normativo incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos que, con el voto en contra de PP y Ciudadanos, naufragó en el Congreso de los Diputados. Asimismo, recuerdan que el Gobierno ha incluido 13.000 millones de euros adicionales para las Comunidades en los PGE aprobados para este año y ya se transfirieron otros 16.000. 

Varias Comunidades han reaccionado positivamente a la sentencia, confiadas en que el fallo les abre el camino al ingreso millonario por parte del Estado. El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha pedido a Montero que "deje ya de esconderse y que liquide con la Comunidad de Madrid la deuda que tiene de 377 millones de euros". 

Por su parte, el Gobierno regional de Murcia hará llegar esta semana un requerimiento al Ministerio de Hacienda para solicitar el pago de los 85 millones de euros que, según sus cálculos, les debe el Estado. En caso contrario, acudirá a los tribunales como otras Comunidades. Desde la Junta de Andalucía en manos del 'popular' Juanma Moreno calculan que Hacienda les debe 537 millones. La Xunta de Galicia, gobernada por Alberto Núñez Feijóo, también ha reclamado en los tribunales otros 204 millones. 

Entre las Comunidades gobernadas por los socialistas, desde Asturias ven como "un buen precedente" la sentencia. La región liderada Adrián Barbón demanda el reintegro de 86,05 millones. Por su parte, desde la Comunidad Valenciana en manos de Ximo Puig han pedido una "solución consensuada con todas las comunidades autónomas" para poder conseguir los 281 millones que le debe el Estado.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la decisión del Supremo y cree posible el reintegro de los 130 millones que le corresponden a la región. Por su parte, Aragón debería recibir otros 80 millones de euros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.