Correos relajó en 2019 la seguridad y eliminó el paso obligatorio por escáner de los paquetes inferiores a 100 gramos
Los sindicatos denuncian que tras la reforma, aprobada por el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez, solo pasan por este filtro de seguridad el 4% de los envíos

Los envíos de sobres con proyectiles de guerra, navajas y notas amenazantes a Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias, María Gámez y Reyes Maroto siguen copando la actualidad en la recta final de la campaña electoral madrileña. A falta de conocer qué falló exactamente para que los paquetes pudieran superar todos los controles y llegar hasta las sedes institucionales, los sindicatos de Correos denuncian una "brecha de seguridad" en el sistema de revisión de la correspondencia.

CC.OO y UGT aseguran que la compañía que dirige el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez cambió hace dos años el protocolo de seguridad -que data de 2009- y eliminó la obligatoriedad de someter al escáner de rayos X los envíos cuyo peso sea inferior a 100 gramos al llegar a los diferentes Centros de Clasificación repartidos por España. Esto -aseguran- supone que "aproximadamente" sólo serían inspeccionados el 4% de los sobres y paquetes que circulan por la red postal.

[La Policía advierte al Gobierno: difundir las amenazas a los ministros puede provocar un 'efecto llamada']

Así lo ponen de manifiesto tras haber mantenido este martes una reunión informativa con representantes de la empresa pública, quienes habrían reconocido que "de 22 millones de envíos diarios, anualmente solo pasan por los escáneres de seguridad un total de 300 millones anuales". 

En cambio, fuentes oficiales de la empresa consultadas por LPO aseguran que "el volumen de admisión diario de envíos en el momento actual está en torno a los cinco millones". Asimismo, recalcan que "el 100% de los considerados de riesgo pasan por nuestros escáneres".

En cualquier caso, ambas centrales sindicales exigen que se lleve a cabo "una auditoría para depurar responsabilidades a todos los niveles" y piden "no dar carpetazo a este asunto utilizando al trabajador de la empresa externa como cabeza de turco". Correos solicitó el pasado fin de semana a la empresa de seguridad privada contratada para realizar la revisión de la correspondencia que apartarse al operador que en el momento en que los sobres fueron escaneados no advirtió la presencia de los proyectiles. 

Sólo estaban activos dos de los cuatro escáneres 

Un sistema automático avisa si en el interior de los paquetes puede haber algún objeto potencialmente peligroso. En ese momento, sólo estaban activos dos de los cuatro escáneres con los que cuenta el Centro de Clasificación ubicado en Vallecas. "Correos debería involucrarse en realizar subcontrataciones de calidad y no solo que estas se den a buen precio" y "debería ser exigente con las condiciones laborales "reales" en las que los trabajadores/as", añaden.

Ahora está por determinar qué falló exactamente para que el equipo de la ministra de Industria, Reyes Maroto, pudiese llegar a recibir un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada; y para que en el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil recibiesen sobres con varias balas en su interior. 

Los sindicatos piden no dar carpetazo a este asunto utilizando al trabajador de la empresa externa como cabeza de turco

Los sindicatos, en guerra abierta con el presidente de la empresa desde hace meses, aseguran que durante el encuentro de este martes los representantes de la compañía pública les han reclamado "colaboración máxima y comprensión". Sin embargo, critican que Serrano "lleve casi una semana desaparecido sin dar la cara mientras la empresa pública está en el ojo del huracán". En este sentido, reprochan que al encuentro no haya acudido ni el presidente de la compañía pública, ni el director del área de operaciones, ni la responsable del departamento de comunicación y marketing.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.