Gobierno
El Gobierno responde a la Policía y defiende hacer públicas las amenazas: "Son una advertencia"
María Jesús Montero vincula los sucesos de los últimos días con los "discursos de odio" y acusa al PP de rechazar un cordón sanitario a Vox porque "cuenta con la extrema derecha"

El Gobierno defiende su estrategia de hacer públicas las amenazas a Marlaska, Pablo Iglesias y Reyes Maroto. La difusión de los sobres recibidos en los últimos días ha sido vista con recelo por parte de la Policía, que advertía del riesgo de un 'efecto llamada'. Desde el PP, además, se ha acusado al Ejecutivo de "hacer un circo" y convertir esas amenazas en un espectáculo. Desde Moncloa, sin embargo, insisten en que "son cosas que hay que denunciar".

Así lo ha expresado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Al inicio de la misma, ha querido dejar clara la posición del Ejecutivo tras las amenazas recibidas durante los últimos días: "El Gobierno quiere transmitir un mensaje firme y contundente. Ninguna amenaza va a hacer retroceder a nuestra democracia. Ningún acto de violencia, contra ministros, altos cargos o representantes públicos nos va a hacer retroceder". 

[La Policía advierte al Gobierno: difundir las amenazas a los ministros puede provocar un 'efecto llamada']

Además, quiso "censurar" que existan partidos y representantes políticos que "quieran alimentarse de los discursos de odio". Y, sobre las amenazas, remató afirmando que "son hechos lamentables que merecen la condena unánime de toda la sociedad y sin ningún tipo de matiz". 

Ya en el turno de preguntas, y al ser interrogada por la advertencia de la Policía referente al posible 'efecto llamada' que puede provocar hacer públicas estas amenazas, Montero explicó que el Gobierno ha decidido informar sobre la recepción de estos sobres porque "el hecho de que se hagan públicas estas amenazas nos debe llevar a la cautela y a estar atentos a esos discursos de odio. Es una advertencia a nuestro sistema. No nos lo tomamos a broma. Queremos trasladar nuestro firme compromiso contra estas conductas".

La ministra portavoz, además, quiso responder de forma contundente a las acusaciones del Partido Popular sobre la creación de un "circo" en torno a estas amenazas: "Prácticamente se dice todo cuando ante una amenaza un partido hable de este modo y de posibles efectos electorales. Es una cortina de humo para no hablar de lo que realmente importa". 

El PP intenta justificar el no hacer el cordón sanitario porque cuenta con la extrema derecha

A continuación, aprovechó la oportunidad para señalar a Vox, aunque sin citarlo, como instigador de esas amenazas y afear al PP sus pactos con los de Abascal: "Hay formaciones políticas que incitan al odio y entienden la política como algo exclusivo, de echar a los que no piensan como ellos. Que una dirigente política hable de circo cuando una persona reciba amenazas me parece un desatino y un intento de no reconocer el papel que tiene el PP de poner un cordón sanitario a las formaciones que se expresan de esa forma. El PP intenta justificar el no hacer el cordón sanitario porque cuenta con la extrema derecha". 

Sobre las medidas de seguridad a adoptar tras estas amenazas, la ministra Portavoz ha confirmado que "se están revisando los protocolos" y que la investigación sobre la autoría de las amenazas a Marlaska y Pablo Iglesias sigue abierta, toda vez que fuera identificado el emisor de la carta a Reyes Maroto. 

Tal y como se desveló el lunes, se trata de un vecino de El Escorial con problemas de esquizofrenia, una circunstancia que, en opinión de la ministra portavoz, no resta trascendencia a la amenaza: "No estigmaticemos a personas que tengan problemas de salud mental. No hay que hacer comentarios o descalificaciones que minimicen lo que está ocurriendo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.