Interior blindará Madrid el 4-M con 7.700 policías y guardias civiles ante el aumento de la tensión política
El Ministerio prevé desplegar a 4.500 policías y 2.200 guardias civiles. También ha activado a todas las unidades antidisturbios del Cuerpo Nacional, que aportarán unos 1.000 agentes más

El objetivo es blindar la recta final de la campaña y la jornada electoral del 4 de mayo. La cada vez más crispada carrera hacia las urnas ha hecho que en los últimos se refuercen los dispositivos de seguridad establecidos para proteger los actos electorales de los partidos y que incluso se hayan desplazado agentes antidisturbios de otras regiones. Asimismo, el 1 de mayo hay previstas varias marchas por la capital con motivo del día de los trabajadores, por lo que el despliegue se prevé de máximos. 

Tras los incidentes violentos ocurridos en la precampaña durante el mitin de Vox en el barrio de Vallecas, los encuentros de los partidos con simpatizantes en las calles se han visto sensiblemente más protegidos por agentes de la Policía Nacional, según detallan fuentes del Cuerpo. Además, tras conocer el envío de sobres amenazantes al ministro del Interior, a la titular de Industria, al candidato de Unidas Podemos y a la directora general de la Guardia Civil, "la cosa está aún más caliente", añaden.

[La Policía advierte al Gobierno: difundir las amenazas a los ministros puede provocar un 'efecto llamada']

El Ministerio del Interior ha decidido reforzar a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid con otros grupos de Valencia y de La Coruña, que en los últimos ya han prestado servicio en actos electorales por la región. "Si antes se apañaban con un furgón o dos de antidisturbios, ahora van tres o cuatro", explican fuentes policiales. También acuden a los actos miembros del Grupo Operativo de Avanzadas y Contravigilancias, así como de los Guías Caninos antes de que se celebren los encuentros.

Además, se ha decidido incrementar el nivel de protección de los altos cargos que intervienen en los actos de campaña y agentes de la Brigada Central de Escoltas destinados habitualmente a incidencias han pasado a reforzar la seguridad de los candidatos a los comicios del 4-M. Algunos como el socialista Ángel Gabilondo, la candidata de Más Madrid Mónica García; el de Ciudadanos, Edmundo Bal; o la de Vox, Rocío Monasterio, no contaban con servicio de protección policial. 

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid aseguran que "el refuerzo policial que se ha observado en los últimos días se va a mantener". Sin embargo, el dispositivo está aún abierto a cambios y "se pueden añadir aún más efectivos" si fuera necesario. Desde el departamento que dirige desde hace unas semanas Mercedes González señalan que ya se han producido reuniones para el diseño del despliegue, pero que aún han de celebrarse otros encuentros de coordinación al más alto nivel para concretar la distribución de los agentes.

Es habitual que durante los comicios se destinen a cada colegio agentes de las brigadas de Seguridad Ciudadana de las diferentes comisarías

En cualquier caso, es habitual que durante los comicios se destinen a cada colegio agentes de las brigadas de Seguridad Ciudadana de las diferentes comisarías de la región. En principio, durante la jornada electoral se prevé desplegar a 4.500 policías nacionales y 2.200 guardias civiles, repartidos por los 179 municipios de la región donde 4,8 millones de madrileños están llamados a las urnas. También contarán con la colaboración de las respectivas policías locales.

Al margen de ese despliegue estático, los diferentes grupos de la UIP reforzarán las vigilancia de los centros educativos donde se ejerce el derecho al voto. En total, con sede en Madrid existen 12 grupos de antidisturbios, con una media de 50 funcionarios cada uno. Asimismo, la Unidad Central de Intervención (UCI) cuenta con otros cinco grupos. En total, habría cerca de 800 efectivos disponibles y contarían con el refuerzo de unidades de otras provincias, que aportan unos 250 agentes. 

[CCOO y UGT confirman su desafío al Gobierno y se manifestarán el 1 de mayo]

Al margen del 4 de mayo, hay ocho manifestaciones comunicadas a la Delegación del Gobierno para el próximo 1 de mayo, día del Trabajo. Como adelantó LPO, UGT y Comisiones Obreras prevén salir a la calle desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. A esa movilización se suma otra otra organizada por el sindicato CNT, que discurrirá entre la Plaza Mayor y la Puerta de Toledo. A además, está prevista otra del sindicato Solidaridad (impulsado por Vox) que discurrirá en coche desde el municipio de Coslada hasta la zona de Conde de Casal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.