Congreso de los Diputados
Iglesias oculta su declaración de bienes un mes después de dejar el Congreso
Todos los diputados están obligados a presentar una declaración de bienes al comienzo de su andadura parlamentaria y al final

Pablo Iglesias evita dar cuenta de su situación económica y patrimonial a las puertas del 4 de mayo. El secretario general de Podemos cumplió este lunes un mes desde que cesó en el Congreso de los Diputados, sin que haya presentado su declaración de actividades y bienes en esta cámara, tal como exige la Ley Electoral. 

El pasado 26 de marzo, Iglesias se dio de baja como diputado en el Congreso para poder concurrir como candidato en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Una salida precipitada por la normativa electoral madrileña, que no permitía concurrir en listas si se ocupaba representación a nivel nacional. Iglesias, que pensaba abandonar su escaño sólo para la campaña electoral, tuvo que adelantar su renuncia en la Cámara Baja y en el Consejo de Ministros. 

 Los parlamentarios del Congreso y del Senado están obligados a rendir cuentas sobre sus actividades y bienes tanto al acceder al escaño como al dejarlo. Así lo establece el artículo 160 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que dispone la obligación de Diputados y Senadores de formular declaración de sus actividades y sus bienes, tanto al adquirir su condición de tales como al perderla, "debiendo asimismo declarar sus eventuales modificaciones".  

[Irene Montero, de tener 6.000 euros en el banco a un patrimonio de 600.000 en cinco años]

El pasado marzo, el BOE publicó el patrimonio de todos los altos cargos del Gobierno, incluyendo en esta lista a los asesores, ministros y vicepresidentes, entre ellos el de Iglesias e Irene Montero, que aparecían en la parte alta de la tabla de los miembros del Ejecutivo más apoderados, con un balance del ex vicepresidente segundo de más de medio millón de euros. 

Esta publicación, obligatoria para los cargos cesados y nombrados durante 2020, no hace referencia a la fecha en que fueron presentadas las declaraciones de bienes, y no especifica si la situación económica y patrimonial se corresponde al momento del nombramiento -en enero de 2020- o a finales de ese mismo año.

El PSOE ha registrado una propuesta para sancionar a los diputados que mientan en sus declaraciones de bienes o que no las presenten

La legislación sobre la obligación de transparencia en los parlamentarios también es bastante laxa; si bien establece la obligatoriedad de presentar estas declaraciones, no establece plazos ni sanciones para aquellos que lo incumplan. Tampoco para quienes mientan en el documento registrado o se nieguen a compartir información, como es el caso de Vox, cuyos 52 diputados se negaron a presentar la declaración de intereses económicos, que les obligaba a dar cuenta de su actividad laboral durante los últimos cinco años y las remuneraciones o donaciones percibidas. 

El pasado 2 de mayo, Unidas Podemos pidió al Congreso de los Diputados expedientar a los dirigentes del partido de Santiago Abascal por incumplir este requisito; menos de dos meses después, es Iglesias quien está pendiente de presentar su última actualización. Este mismo lunes, el PSOE ha registrado en el Congreso una reforma del Reglamento de la Cámara que prevé la imposición de sanciones a los diputados que incumplan las obligaciones establecidas, ya sea porque mientan en las declaraciones de bienes, actividades o intereses que presentan, quienes den datos "falsos" en sus declaraciones patrimoniales, o quien directamente apueste por la "la no presentación" de estos documentos. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.