La Policía advierte al Gobierno: difundir las amenazas a los ministros puede provocar un 'efecto llamada'
Fuentes del Cuerpo Nacional afirman que estos sucesos no son habituales y que, de ocurrir, "se investigan con discreción". Trabajadores de Correos denuncian una "relajación" en los servicios de seguridad

La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen intentando descubrir al autor del envío de sobres con proyectiles y cartas amenazantes en su interior al exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4-M, Pablo Iglesias; al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. 

Además, este lunes trascendía la llegada de otro sobre con una navaja aparentemente ensangrentada contra Reyes Maroto. La ministra de Industria está llamada a ocupar la vicepresidencia económica de un eventual gobierno autonómico liderado por el socialista Ángel Gabilondo y ha participado activamente en la campaña electoral. 

Las fuentes policiales consultadas por LPO cuestionan la política de comunicación que el Gobierno está llevando a cabo sobre este tipo de hechos, actualmente objeto de investigación. En este sentido, alertan de un posible "efecto llamada" y aseguran que "se les está dando tanta cobertura que lo único que pueden provocar es que más gente se ponga a mandar cosas" 

[La numeración de los cartuchos contra Iglesias y Marlaska permite a la Policía localizar dónde se compraron]

"Es una cosa muy puntual, pero como los partidos lo están tomando como punto de debate, existe cierto tipo de gente que se puede sentir con alas para probar suerte", rematan. Asimismo, recuerdan que pese a lo "inusual" de estos hechos, habitualmente "la discreción facilita las investigaciones".

Es una cosa muy puntual, pero como los partidos lo están tomando como punto de debate, existe cierto tipo de gente que se puede sentir con alas para probar suerte

 En contra de esta tesis, el líder de Podemos apenas tardó unas horas en hacer público a través de sus redes sociales el contenido del sobre recibido en la sede de Interior. El departamento que dirige Grande-Marlaska ha reevaluado el nivel de protección que se ofrece a los altos cargos amenazados y la Policía Nacional ya ha conseguido identificar al autor del sobre enviado a Maroto con la navaja.  

Se trataría de un vecino de la localidad madrileña de El Escorial que, según fuentes de la investigación citadas por La Sexta, podría sufrir algún tipo de problema de salud mental y no tendría relación con el envío de los sobres con proyectiles. En cualquier caso, para eludir el efecto del escáner al que se somete la correspondencia y paquetería, el paquete incluía dos CD en su interior además de varios documentos. 

A través de Correos

Todos los sobres llegaron hasta las sedes institucionales a través de la red ordinaria de Correos. La empresa pública ha abierto una investigación para determinar qué falló para que pudieran pasar los filtros de seguridad antes de su distribución sin que nadie diera la voz de alarma. 

De momento, la empresa que dirige Juan Manuel Serrano, -ex director de gabinete de Pedro Sánchez durante su etapa en la oposición- ha requerido a la empresa de seguridad privada encargada del servicio que aparte de sus funciones al agente que estaba en el puesto de control cuando los paquetes fueron sometidos al proceso de rayos X. 

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT, con los que Serrano tiene abierta una guerra interna, le han pedido que haga una auditoría sobre los procesos de seguridad a los que son sometidos los envíos en los centros de distribución de la correspondencia. Asimismo, le han solicitado que les informe de "si se ha modificado la operativa de seguridad que venía funcionando hasta fechas recientes". 

[Nuevo frente judicial en Correos contra el ex director de gabinete de Pedro Sánchez]

En una misiva dirigida al presidente de la compañía dijeron sentir "extrañeza" por que no se identificasen los objetos durante ese proceso en el Centro de Tratamiento Automatizado de Vallecas (Madrid). En ese mismo establecimiento se detectó en 2017 un sobre con un polvo blanco sospechoso y un proyectil dirigido contra la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En aquella ocasión se realizó un despliegue policial ante la posible toxicidad del contenido. 

Correos externalizó hace años las tareas de seguridad y revisión de la correspondencia

Correos externalizó hace años las tareas de seguridad y revisión de la correspondencia. Las fuentes sindicales consultadas reconocen que podría existir "una cierta relajación" en este ámbito, fruto del proceso de automatización. El sistema sólo avisa al operador si encuentra sustancias o elementos potencialmente peligrosos. En este sentido, piden no zanjar el asunto culpando al trabajador y piden que se compruebe si no hubo un fallo en el sistema. 

Las citadas fuentes aluden también a las "condiciones de precariedad" en las que las empresas contratistas obligan a los empleados a desarrollar sus funciones, "con personal insuficiente e incumpliendo los turnos obligatorios de descanso".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.