Coronavirus
Alemania aplica un toque de queda nocturno ante la subida de contagios
El país europeo toma esta medida por primera vez desde que comenzó la pandemia tras la confirmación de más de 260 fallecidos y 27.000 casos positivos en las últimas 24 horas

 Alemania aplica el primer toque de queda nocturno desde el comienzo de la pandemia tras la confirmación de más de 260 fallecidos y 27 mil casos positivos en las últimas 24 horas.

De acuerdo con la ley que le otorga facultades extraordinarias a Angela Merkel, las regiones con más de 100 casos cada 100 mil habitantes por semana deberá imponer un toque de queda de 22 a 5 de mañana que incluye cierre de centros de recreación, comercios y suspensión de eventos deportivos.

Según los últimos registros sobre la situación epidemiológica aportados por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, 330 de los 400 distritos de Alemania superan ese nivel y las ciudades con los mayores índices de contagio son Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia, Stuttgart, Frankfurt y Bonn.

Alemania suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años

El dato que preocupa es que desde hace siete días la tasa de incidencia es de 164 casos por cada 100 mil habitantes, con más de 299 mil casos activos.

En ese sentido, la normativa también prevé que en las regiones donde el mismo índice de contagio sea superior a 165 casos se deberán suspender las clases presenciales y pasar a la educación remota. Además, a partir de los 100 casos cada 100 mil habitantes es obligatorio que los estudiantes sean testeados dos veces por semana.

De acuerdo con la ley que le otorga facultades extraordinarias a Angela Merkel, las regiones con más de 100 casos cada 100 mil habitantes por semana deberá imponer un toque de queda de 22 a 5 de mañana que incluye cierre de centros de recreación, comercios y suspensión de eventos deportivos.


También sólo serán posibles entre personas que conviven y como máximo una persona más sin contar a menores de 14 años. Los comercios no esenciales sólo podrán permitir la entrada a clientes que presenten una prueba de covid-19 negativa y que cuenten con una cita previa. Si la tasa de incidencia supera los 150 casos los clientes sólo podrán pasar a retirar productos encargados con antelación.

El vicepresidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lars Schaade, advirtió no bajar la guardia en los cuidados porque si bien la incidencia parece haberse estabilizado, aún se mantiene demasiado elevada.

"Las cifras de contagio parecen no estar subiendo ya de manera tan vertiginosa en estos momentos, lo que es una buena noticia, y la incidencia semanal se mueve desde hace unos días en torno a los 160 y se ha estabilizado así a un nivel elevado" dijo Schaade en una rueda de prensa para analizar la actualidad epidemiológica en el país europeo.

330 de los 400 distritos de Alemania superan ese nivel y las ciudades con los mayores índices de contagio son Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia, Stuttgart, Frankfurt y Bonn.



Según Schaade, esta estabilización puede deberse a las medidas restrictivas que fueron aplicadas en algunos estados federados, cierre de colegios durante Semana Santa. También contribuyó a reducir la movilidad el hecho de que muchas personas decidieron no desplazarse durante las vacaciones.

Según el informe del Instituto Robert Koch, más de 5,7 millones de personas (6,9 por ciento de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna y cerca de 18 millones de personas (un 21,6 por ciento de la población) fueron inoculadas con la primera dosis.

Actualmente hay más de 5 mil pacientes de covid-19 internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 2.840 necesitan respiración mecánica, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.