Gobierno
Sánchez convierte al 'número dos' de Iván Redondo en el líder en la sombra del PSOE de Madrid
Félix Bolaños fue clave en la confección de la lista y es el enlace con Ferraz para la planificación de la campaña. Actuará como 'secretario general en funciones' hasta el congreso regional

José Manuel Franco continúa siendo secretario general del PSOE de Madrid, pero el verdadero liderazgo del partido recae ahora en Félix Bolaños. El secretario general de Presidencia, número dos de Iván Redondo en Moncloa, ha recibido el encargo de Pedro Sánchez de 'pilotar' la federación madrileña. Tanto en campaña como después del 4-M y hasta la celebración del próximo congreso regional.

Así lo confirman a LPO altos cargos del PSOE madrileño que tienen interlocución directa con Moncloa y que conocen cómo se tomaron algunas decisiones clave en las últimas semanas. La primera de ellas, la confección de la lista para las elecciones autonómicas, en la que Bolaños tuvo un claro protagonismo.

El secretario general de Presidencia fue determinante en la designación de la ex secretaria de Estado Hana Jalloul como número dos de Gabilondo, la incorporación de Irene Lozano a la candidatura, o la elección de los puestos para cargos del PSOE llamados a ocupar puestos de máxima responsabilidad a corto plazo.

[Gabilondo ya tiene a su Kamala Harris: los paralelismos entre Jalloul y la vicepresidenta de EEUU]

Bolaños, además, también fue clave en la nominación de Mónica Carazo como coordinadora de la campaña electoral del PSOE de Madrid. La actual vicealcadesa de Rivas es otro valor emergente del partido y desde Moncloa se le quiere dar "proyección orgánica" antes del próximo congreso regional.

La estrategia de campaña, en todo caso, se decide desde Moncloa, y el número dos de Iván Redondo es el encargado de transmitir a Ferraz los mensajes y consignas a difundir durante estas semanas.

Las fuentes consultadas destacan, además, que el propio Bolaños se ha implicado en los actos de campaña. El viernes, sin ir más lejos, participó junto a Adriana Lastra en un mitin celebrado en Getafe: "Está ya en el día a día del partido en Madrid. Y esa tendencia se mantendrá tras el 4-M".

Felix Bolaños y Adriana Lastra en un acto electoral en Getafe.

Los cargos del PSOE-M contactados por LPO reconocen que, tras los comicios, y con independencia de los resultados, se va a iniciar una "etapa de transición a nivel orgánico" hasta la celebración del congreso regional a finales de este año. Y, con José Manuel Franco centrado en el CSD, "las decisiones que haya que tomarse se harán desde Moncloa".

[Sánchez nombró a Franco presidente del CSD para facilitar su relevo en el PSOE de Madrid]

Así, si la izquierda suma y Gabilondo puede formar Gobierno, "Bolaños será el hombre de Pedro Sánchez en las conversaciones para diseñar ese ejecutivo". Y, de mantenerse Isabel Díaz Ayuso en el poder, "también será Félix el que ejecute las decisiones que tome el presidente sobre el futuro de Ángel".

Cargos del Gobierno, próximos al gabinete de Presidencia, confirman el "importante papel" que está jugando Bolaños en el PSOE de Madrid. No obstante, cierran la puerta a cualquier posibilidad de que pueda hacerse con las riendas del partido en el congreso regional: "Su sitio está en Moncloa. Pedro Sánchez e Iván Redondo le quieren aquí". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.