Caso Neurona
Vox pide que Monedero aporte la factura de 425.000€ de Venezuela por la que le inhabilitaron en la UCM
La formación política cree que aquellos trabajos de consultoría podrían tener relación con los trabajos hechos para Neurona y cuya veracidad investiga el juez

La acusación popular de Vox ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que instruye el llamado 'caso Neurona' sobre la presunta financiación irregular de Podemos, que requiera al fundador del partido, Juan Carlos Monedero, la factura por valor de 425.000 euros que aportó en otra causa judicial en 2018, cuando fue inhabilitado como profesor de la Universidad Complutense de Madrid por una infracción muy grave al compatibilizar la docencia con estos trabajados de asesoría. 

El juez Escalonilla instruye desde hace meses varias líneas de investigación sobre las finanzas de Podemos; entre ellas destaca la presunta caja B del partido, que podría haber usado la llamada 'Caja de Solidaridad' proveniente de donaciones de sus dirigentes para desviar dinero a empresas afines ocupadas por cargos afines, también se investigan los pagos a la consultora mexicana Neurona, a la que habrían pagado 363.000 euros de subvención electoral para la campaña de las elecciones madrileñas de 2019 y cuyos trabajos pone en duda el juez y ha cuestionado duramente la UDEF

[La UDEF sospecha que Podemos desvió la subvención electoral para las generales a través de Neurona]

Este trabajo en campaña presuntamente 'fantasma' iría acompañado, además, de pagos por parte de Neurona al fundador de Podemos, Monedero, que habría recibido 26.200 por una labor de asesoría y que está imputado en esta causa. El presidente del think thank de Podemos, la Fundación 25M, aportó la factura al juez, que puso en duda su veracidad y abrió la puerta a volver a llamar a declarar como imputado al profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Monedero alegó que el importe pagado era en concepto de 300 horas de asesoría presencial en Argentina, México y Colombia. De momento, y tras el requerimiento del juez, la embajada de México en España ha desmentido, en un escrito al juez instructor al que tuvo acceso LPO, haber expedido Monedero un visado para entrar al país, requisito necesario para el viaje.

La consultora Neurona fue constituida 2016 en Michoacán, México, y figuraban como responsables el mexicano César Hernández Paredes, que fue diputado en México, y el ecuatoriano Pabel Muñoz, del partido del ex presidente Rafael Correa. La compañía ha realizado distintos trabajos de consultoría para los Gobiernos de Venezuela, México, Ecuador y Bolivia. 

[El juez Escalonilla estudia llamar de nuevo a declarar a Monedero por el caso Neurona]

Ahora, Vox trata de vincular los anteriores trabajos de Monedero en América Latina con la empresa mexicana, y en un escrito registrado este miércoles 21 de abril ha pedido al juez Escalonilla requerir al imputado el contrato que firmó en octubre de 2013 con el Banco Alba, una de las primeras instituciones gubernamentales creadas por Hugo Chávez en Venezuela en el año 2004. El contrato, por el que Monedero percibía 425.000 euros "en un solo desembolso", estaba firmado entre el Banco Alba y la sociedad unipersonal a su nombre, Caja de Resistencia Motiva 2 SL. 

Así, el partido de Santiago Abascal, que ejerce como acusación popular en la causa, quiere tener acceso al contrato que Monedero ya aportó en el proceso judicial que culminó el pasado octubre, por el que se le inhabilitó cuatro meses como profesor de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid por una infracción grave, tras haber prestado actividad económica sin pedir la compatibilidad. El 12 de marzo de 2018 el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 3 de Madrid confirmó la sanción por «falta muy grave», impuesta por la Universidad Complutense (UCM); una condena que fue recurrida por el fundador de Podemos y ratificada por el Tribunal Supremo en en octubre de 2020, cuando rebajó la pena de seis a cuatro meses. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.