La actuación de Vox en la SER revoluciona la campaña: del "bares o impuestos" al "fascismo o democracia"
Pablo Simón y José Pablo Ferrándiz pronostican una mayor movilización de la izquierda y un vuelco en los temas de campaña: "El foco va a estar en cómo reaccionar ante la extrema derecha"

 "Si usted es tan valiente levántese y lárguese". Así arrancaba el tenso episodio que provocará un antes y un después en la campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo. La candidata de Vox Rocío Monasterio animaba durante un debate radiofónico en la Cadena SER a Pablo Iglesias a abandonar el estudio como había amenazado si ésta no se retractaba tras haber puesto en duda la veracidad de las amenazas de muerte recibidas por el líder 'morado', con un sobre y cuatro balas en su interior. 

La candidata de Vox aseguró denunciar todo tipo de violencia -como la sufrida por su partido en Vallecas-, pero decidió no rectificar su postura. Una hora más tarde, el debate acabó siendo cancelado tras el abandono del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y de la de Más Madrid, Mónica García. El único que abogó por continuar con el evento fue el de Ciudadanos, Edmundo Bal, pues la presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, había declinado la invitación. 

[La Policía investigará la numeración de los cartuchos contra Iglesias y Marlaska para identificar al fabricante]

Para los expertos, el episodio marca "un antes y un después" en una carrera hacia las urnas cuya tensión se va a ir incrementando a pasos agigantados con el paso de los días. "Cambia el tono de la campaña porque los temas sobre los que se va a discutir son completamente distintos. Ya no vamos a hablar de bares y de impuestos sino que el foco se va a poner en cómo reaccionar ante la extrema derecha" afirma el politólogo Pablo Simón. 

 "Vamos a tener que tener en cuenta cómo reaccionan los propios partidos políticos. Pero esto puede provocar una movilización electoral en la izquierda que haga que los resultados que estamos estimando para PP y Vox puedan ir a la baja", añade, por su parte, el sociólogo e investigador principal de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz. 

La campaña madrileña había registrado hasta ahora un cierto nivel de polarización. Pero Vox parecía quedarse atrás con una Ayuso capaz de aglutinar a gran parte de sus potenciales electores. En ámbitos como la fiscalidad o la defensa de la hostelería, los de Abascal no tienen apenas margen para disputar el terreno de juego a la líder 'popular'. 

Y ante la falta de pujanza en las encuestas, optaron por potenciar ejes de campaña que centraban el foco en una presunta inseguridad en las calles y en la inmigración. A través de la instalación de una cartelería en la estación de Metro de la Puerta del Sol fijaron su objetivo en el colectivo de los menores extranjeros no acompañados (calificados con el acrónimo de MENA), provocando un amplio rechazo del resto de fuerzas políticas.

Sumado a eso, el episodio de este viernes "hace que la idea fuerza vaya a ser demócratas contra fascistas, lo cual es un debate más cómodo para la izquierda que para la derecha, porque tiene clara cuál es su relación con Vox", abunda Simón. Lo vivido este viernes "es un hito que va a generar un cambio, aunque aún no sabemos de qué dimensiones", prosigue el politólogo de la Universidad Carlos III. Eso sí, "puede estimular el voto y movilizar a los sectores de izquierda que estén dubitativos sobre si ir a votar o no", avisa. 

Puede estimular el voto y movilizar a los sectores de izquierda que estén dubitativos sobre si ir a votar o no

Ferrándiz coincide en que "la izquierda lo va a usar para movilizar a tope y algún efecto puede llegar a tener". Puntualiza, eso sí, que "hay que ver hasta qué punto son capaces de mantener esa tensión electoral que necesitan". La movilización no lo es todo, y en cualquier caso, "en las once elecciones autonómicas celebradas hasta ahora, en ninguna se ha alcanzado el 70% de participación". En esta ocasión, además, se votará en un martes laborable, por lo que está por ver cómo afecta eso al nivel de asistencia a las urnas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.