Ultimátum de los sindicatos al Gobierno y CaixaBank: aprobarán movilizaciones este martes si no se reduce el ERE
Hay prevista una nueva reunión con la dirección del banco. Si se mantienen los 8.291 despidos, las centrales pondrán en marcha un plan de manifestaciones por toda España

La negociación del ERE de CaixaBank le ha estallado al Gobierno en plena campaña electoral para el 4 de mayo. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri ha propuesto un ajuste de plantilla de 8.293 personas y el cierre de 1.500 oficinas. Los sindicatos salieron completamente disconformes con la oferta inicial de la entidad, tanto por el tamaño del ERE como por las condiciones ofrecidas. 

Tras el nuevo encuentro que tendrán este próximo martes con la dirección del banco para continuar la negociación, aseguran estar dispuestos a poner en marcha un calendario de movilizaciones si la dirección no accede a sus demandas. Fuentes de UGT y CCOO tachan de "salvajada" los términos propuestos por la entidad para dar salida al 18% de la plantilla. Y se muestran firmes en que no sólo intentarán rebajar el tamaño del ajuste sino también conseguir que la mayoría de las bajas sean de carácter voluntario. 

[Los sindicatos se levantan contra el Gobierno por el ERE de Caixabank]

El que podría ser el mayor ERE de la historia de la banca española se une a los más de 3.800 despidos que también ha planteado el BBVA y ha caído como un jarro de agua fría en las esferas políticas y sindicales. Aunque a diferencia de la compañía que dirige Carlos Torres, el Estado posee un 16,1% del accionariado de CaixaBank. No en vano, el ajuste de plantilla se produce tras la fusión por absorción de Bankia, a quien el Gobierno rescató en 2012 con 23.000 millones de euros y de los que apenas se ha recuperado una pequeña parte. 

"Con las actuales condiciones que hay sobre la mesa no creo que se apunten ni 1.000 personas", explican las fuentes sindicales consultadas. "Vamos a buscar las fórmulas de rebajar el número. Preferimos que haya más adscripciones que personas que se han ido con el ERE", añaden. En este sentido, exigen que el Gobierno aumente la presión sobre el banco y haga valer su condición de accionista a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que tiene un asiento en el consejo de administración. 

Desde el Ejecutivo, que autorizó la operación y conocía los planes de la entidad, aseguran estar ahora "trabajando para mitigar" el impacto de la reducción de plantilla. Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido "buscar todas las alternativas posibles" a los despidos, pero también ha optado por poner el foco en los altos salarios y bonus que cobran los altos directivos de la banca española. 

Algo que en medios financiaros se lee como una estrategia para desviar la atención sobre la responsabilidad del Gobierno en el plan de reducción de plantilla. Calviño ha asegurado incluso que el Ejecutivo trabaja con el Banco de España para buscar formas de controlar los elevados salarios de los banqueros. En cualquier caso, el Gobierno no tienen capacidad para obligar a la compañía a retirar el despido colectivo, que pretende ejecutar en una única fase para servicios centrales y red de oficinas. 

De las salidas propuestas por el banco, 5.742 afectarán a las sucursales y otros 688 a las filiales. En los servicios centrales se pretende prescindir de 1.611 puestos y de 250 en las direcciones territoriales. De hecho, el impacto será muy desigual a lo largo y ancho del territorio nacional. La Comunidad de Madrid (1.511), Andalucía (1.051), la Comunidad Valenciana (942) y Cataluña (754) serán las más afectadas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.