Elecciones Madrid 2021
Iglesias abandona el debate de la SER por "blanquear a la ultraderecha" al permitir quedarse a Vox
El candidato de Podemos abandona el debate después de las amenazas recibidas y después de que Rocío Monasterio pusiera en duda estos hechos. "Estáis cometiendo un error blanqueando y permitiendo que esta gente esté defendiendo cosas que van contra la democracia"

Pablo Iglesias saca su lado más desafiante en campaña madrileña y abandona el debate organizado por la Cadena Ser este viernes a los pocos minutos de que comenzara, entre acusaciones a la cadena de Prisa de "blanquear a la ultraderecha". El candidato de Unidas Podemos amenazó en la primera intervención con irse si Rocío Monasterio no "se retracta" tras haber puesto en duda la veracidad de las amenazas de muerte dirigidas en las últimas horas Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y Maria Gámez, que recibieron una carta con cuatro balas. El dirigente advertía que si la radio "permite" que Monasterio no se retractara, saldría del estudio. Finalmente abandonó el debate y después de 40 minutos la candidata de Más Madrid, Mónica García, y el del PSOE, Ángel Gabilondo, han señalado que abandonaban también el debate, forzando así el final del mismo.

En una entrevista en RNE a primera hora y preguntada sobre las amenazas, Monasterio ha defendido que "de Iglesias me creo poco, cada vez que vemos algo que dice Pablo Iglesias lo ponemos en duda".  Al ser preguntada de nuevo si cuestiona estas amenazas, ha incidido: "Del Gobierno siempre dudo y los españoles también". Unas declaraciones que han servido al líder de Podemos para convertirse en el protagonista absoluto del debate.

"La tolerancia e impunidad de estas amenazas hacen que vayan a más", ha comenzado el dirigente morado en el estudio de la Cadena Ser. "No es aceptable que cuando hay una amenaza de muerte, la candidata de la ultraderecha ponga en duda la veracidad. Si no se retracta y permitía que siga en el debate sin que se retracte, vamos a abandonar el debate", ha amagado Iglesias en el primer minuto de debate.

Llegado el turno de la candidata de Vox, ha defendido condenar "todo tipo de violencia". "Me hubiera gustado que el señor Pablo Iglesias hubiera condenado la violencia que sufrimos en el acto en Vallecas. Yo le animo a una comisaría a denunciar esas amenazas. Yo lo que he dicho es que los españoles no nos creemos nada de este Gobierno. Si usted es tan valiente, levántese y lárguese", ha vuelto a insistir monasterio, mientras el líder de Podemos insistía en su amenaza. 

Si no se retracta y permitís que siga en este debate poniendo en duda la veracidad de unos hechos tan graves, nos vamos", ha advertido Iglesias

"Si no se retracta, Ángels, y si permitís que sigan en este debate poniendo en duda la veracidad de unos hechos tan graves, nos vamos", a lo que la candidata de Vox le ha retado: "Si tan valiente es, levántase", ha exclamado "Que se vaya, que es lo que están deseando un montón de españoles", ha repetido en varias ocasiones, mientras Iglesias insistía en su amenaza de abandonar el debate si no se retractaba. "Permitir que siga en el debate así es blanquear a la ultraderecha", replicaba Iglesias.

"Estáis cometiendo un error blanqueando y permitiendo que esta gente esté defendiendo cosas que van contra la democracia", ha defendido Iglesias, al tiempo que se levantaba de la mesa y abandonaba el debate- "no vamos a debatir con la ultraderecha"-. "¡Me alegro!", ha exclamado la candidata de Vox, mientras Angels Barceló, la moderadora, se ha levantado para tratar de convencerle de que permaneciera. 

"Estáis cometiendo un error blanqueando y que esta gene pueda estar aquí", explicaba Iglesias a Barceló, mientras Monasterio azuzaba la situación: "¿Es moderadora o activista? Ahí cogiéndole de la manita"; ha criticado la candidata, mientras la periodista se dirigía a Iglesias: "Quiero que usted responda a la provocación de la derecha". Un intento que no ha cumplido su objetivo y que terminaba con Iglesias abandonando el debate. 

Casi una hora después, Gabilondo y García se mostraban de nuevo disconformes con la presencia de Monasterio después de las múltiples salidas de tono de la candidata de Vox y señalaban que abandonaban el debate, mientras el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, pedía "no hacer el juego a la ultraderecha", porque "somos demócratas". Finalmente la periodista daba por finalizado el debate.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.