Argentina
Alberto Fernández visitará España en mayo
El presidente argentino iniciará una gira internacional que incluirá un encuentro con Pedro Sánchez.

Alberto Fernández apelará a una vieja receta de presidentes que enfrentan climas políticos complejos: iniciará una gira internacional en la que se reunirá con varios de los principales líderes de Europa y que espera cerrar con una cumbre con Putin, que pasa por un muy buen momento gracias al éxito global de la vacuna Sputnik V.

El presidente tiene previsto viajar en mayo a Europa para reunirse con los jefes de estado de España, Portugal, Francia e Italia, según informaron fuentes oficiales.

Si bien la agenda aún no fue oficialmente detallada, el gobierno apuesta a reeditar la gira realizada por Alberto en febrero de 2020 que incluyó estos mismos países y un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano.

Argentina anuncia el cierre total nocturno y la suspensión de las clases

La gira apela a una vieja táctica política, en momentos políticos complicados los presidentes suelen buscar recuperar brillo con encuentros internacionales de alto nivel. En el Gobierno reconocer que se busca dejar atrás la desgastante pelea con Larreta por el cierre de las escuelas.

Allí, el gobierno recibió apoyos en el marco de las negociación con el Fondo Monetario Internacional y trajo promesas de inversión que hasta ahora no se concretaron.

Desde Cancillería explicaron a LPO que el viaje tiene un objetivo económico y busca abordar la cuestión de la deuda, el acercamiento con los sectores productivos, el impulso de la investigación y adopción tecnológica en las empresas, como así también la coordinación entre el Estado con el sector privado.

Alberto Fernández junto a Pedro Sánchez en la última visita del presidente argentino. 

No obstante, según pudo saber LPO de fuentes oficiales, la gira busca sacar al Presidente de la refriega que mantiene con Rodríguez Larreta y otros sectores de la oposición por el cierre de escuelas, para reposicionarlo en el escenario internacional con un marco de alianzas que rompería la idea de aislamiento internacional que suele agitar Juntos por el Cambio, que se esfuerza por ubicarlo en el eje chavista.

"Queremos salir de la caricatura populista que nos hace el PRO", confió una alta fuente del gobierno ante la consulta de LPO sobre los objetivos del viaje presidencial.

El anuncio de Laboratorios Richmond del comienzo de la producción de la Sputnik V en Argentina es leído un impulso que le permite al oficialismo contar con más oxigeno interno y posicionarse como un país estratégico en la futura distribución de la vacuna para la región.

Queremos salir de la caricatura populista que nos hace el Pro.

La intervención del presidente en la Cumbre Iberoamericana de Andorra (de la que no participaron AMLO, Maduro y Bolsonaro) y la participación en la cumbre del Clima impulsada por Joe Biden ratificarán el compromiso con los acuerdos multilaterales que Alberto buscará materializar en una foto en mayo con Emmanuel Macron, Mario Draghi, Antonio Costa y Pedro Sánchez con quienes, además, coinciden en la necesidad de aplicar medidas restrictivas ante el aumento de casos.

Argentina será el primer país latinoamericano en producir la Sputnik V

El gobierno también baraja la posibilidad de negociar el acceso a las vacunas Covax que Francia y España decidieron donar a los países que más lo necesiten. "No es seguro pero vamos hacer el intento", reconocieron fuentes diplomáticas.

En el gobierno creen que la gira de Martín Guzmán por Europa la semana pasada fue exitosa, ya que, como adelantó LPO, el ministro habría avanzado en la posibilidad que el pago de los USD 2.400 millones que vencen con el Club de París se postergue hasta cerrar con el FMI. Una gira que se cerró con las reuniones en Moscú que terminaron de empujar el acuerdo con el laboratorio Richmond, para que Argentina sea el primer país de Latinoamérica en fabricar la vacuna Sputnik V.

Por eso, en el gobierno se entusiasman con la idea de incluir a Rusia en la gira, pero eso dependerá de si existen posibilidades de una reunión con Vladimir Putin. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.