EEUU
Biden: "Estados Unidos no puede tener éxito si la comunidad hispana no lo tiene"
El presidente recibió a legisladores hispanos y explicó que fortalecer esa comunidad se volvió crítico: "Serán el 25% de la población cuando sus niños estén en nuestras posiciones", afirmó.

Las oportunidades laborales y las ayudas para mitigar el impacto del Covid-19 en las familias latinas ocuparon un lugar central en el discurso presidencial del martes en la Casa Blanca, cuando Joe Biden se reunió con miembros del Congressional Hispanic Caucus (CHC), una organización de 38 demócratas hispanos.

El CHC, dirigido por el demócrata de California Raúl Ruiz, se presentó a la reunión con una variedad de temas, incluidos la equidad en la distribución de las vacunas contra el Covid, el plan de trabajo de la administración Biden, la reforma migratoria y la atención médica.

"Estados Unidos no puede tener éxito a menos que las familias hispanas tengan éxito", dijo Biden antes de la reunión. "Encuestas recientes en todo el país muestran que 24 de cada 100 niños en la escuela primaria son latinos o hispanos", agregó. "La idea de que no vamos a invertir en lo que será aproximadamente el 25% de la población para cuando estos niños estén en nuestras posiciones no tiene sentido", añadió.

Entre los principales objetivos de la administración para la comunidad latina, planteó Biden, está la creación de empleo. "También estamos creando muchas oportunidades laborales en los vecindarios", dijo. "Todo se reduce a los barrios, ya sea que el almacén esté abierto, si tienen allí un banco, si tienen o no una barbería, un salón de belleza. Todo importa", enfatizó el presidente.

La reunión, que se había planeado originalmente hace semanas, fue marcadamente diferente de las visitas anteriores de la CHC a la Casa Blanca.

La idea de que no vamos a invertir en lo que será aproximadamente el 25% de la población para cuando estos niños estén en nuestras posiciones no tiene sentido.

En enero de 2018, por ejemplo, la demócrata de Nevada, Michelle Lujan Grisham, llegó sin ser invitada a una reunión sobre inmigración entre el entonces presidente Donald Trump y líderes del Congreso. Finalmente, se le permitió entrar.

Después de la reunión de este martes, varios integrantes de la CHC hicieron comentaron sobre las diferencias entre las administraciones de Biden y Trump.

"Llegamos con la expectativa de ser socios completos", dijo Raúl Ruiz, citado por The Hill. "Eso ya te indica que creemos que el gobierno de Biden es un tremendo punto de inflexión en la forma en que la administración respeta a los hispanos".

En Twitter, el senador Bob Menéndez, un demócrata cubanoamericano de Nueva Jersey, dijo que "ha pasado mucho tiempo desde que los 60 millones de latinos de Estados Unidos pudieron hacer oír su voz en la Oficina Oval".

Ha pasado mucho tiempo desde que los 60 millones de latinos de Estados Unidos pudieron hacer oír su voz en la Oficina Oval

Además, hubo reportes en los últimos días que la CHS presionó al presidente Biden para que nombrara a dos ex integrantes del Congreso para ocupar puestos en la administración. Según Axios, se sugirió a Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador, para que asumiera el cargo de Subsecretaria de Diplomacia Pública y Asuntos Públicos en el Departamento de Estado.

Otra excongresista, Xochitl Torres Small, habría sido propuesta para el cargo de Subsecretaria de Desarrollo Rural en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Ambas mujeres perdieron la reelección en 2020. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.