Gobierno
Sánchez presume de la invitación de Biden, pero la llamada fue entre los gabinetes
El presidente reivindicó que había sido convocado por su homólogo estadounidense a la Cumbre del Clima, pero aún no se ha producido una conversación entre ambos

 Invitado sí, pero no telefoneado por Joe Biden. Pedro Sánchez ha sido convocado, junto a otros 39 líderes mundiales, a participar de forma telemática en la Cumbre del Clima, que este año organiza Estados Unidos y que dio comienzo este jueves. La conversación entre ambos mandatarios, sin embargo, sigue sin producirse.

Todo ello, a pesar de que, desde el pasado martes, el Gobierno lleva reivindicando la "invitación de Biden a Sánchez". Tras el Consejo de Ministros fue la ministra portavoz, María Jesús Montero, la encargada de anunciar la convocatoria que había recibido el presidente, y los mensajes en ese sentido no ha parado de repetirse desde el Ejecutivo.

Ya este jueves, el día en el que ha arrancado la Cumbre del Clima, Moncloa informó que Pedro Sánchez participaría en la sesión inaugural del cónclave, que "reúne a 40 jefes de Estado y de Gobierno invitados por el presidente de EE.UU., Joe Biden", a quien acompañó, en la videoconferencia, la vicepresidenta Kamala Harris.

Después de producirse la intervención de Sánchez en la sesión inaugural, el Gobierno publicó imágenes de la videoconferencia, y desde el perfil de Twitter del presidente se difundió el mensaje del propio Sánchez, tanto en español como en inglés, en la misma. En los propios tuits, el jefe del Ejecutivo hablaba de líderes mundiales "convocados", aunque en inglés la expresión es "called", que también puede interpretarse como "llamados".

La llamada, sin embargo, no la realizó Joe Biden. Según confirman a LPO altos cargos del Gobierno, la invitación del presidente estadounidense se llevó a cabo mediante su gabinete, que contactó con el gabinete del propio Sánchez. No hubo, por tanto, una conversación entre ambos.

[Sánchez multiplica sus guiños a Biden, pero no logra cerrar una llamada Moncloa-Washington]

Tal y como se informó en estas páginas, Moncloa lleva desde febrero en contacto con la Casa Blanca para cerrar una charla telefónica entre los dos mandatarios y, de hecho, Sánchez acumula guiños al presidente estadounidense a la espera de esa conversación. No obstante, desde Washington no confirman aún fecha para esa llamada.

En los cuatro meses que lleva al frente del gobierno estadounidense, Biden ha hablado con más de una veintena de líderes mundiales. A nivel europeo, destacan las llamadas con Merkel, Macron o Boris Johnson. No obstante, ha hablado también con mandatarios de países más humildes del Viejo continente, como es el caso del griego Mitsotakis. Sánchez, de momento, se mantiene a la espera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.