Las elecciones en Madrid dejan en el aire el futuro del hospital Zendal
Cada uno de los partidos que se presenta a los comicios tiene unos planes diferentes para el macroproyecto de Isabel Díaz Ayuso que ya ha costado 200 millones

El futuro del proyecto 'estrella' de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia del coronavirus podría quedar en el aire si la izquierda logra sumar mayoría en las elecciones del próximo 4 de mayo como apunta la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Cada partido maneja su propia idea para la infraestructura construida en tiempo récord con el fin de albergar pacientes afectados por la covid-19 y aliviar la presión asistencial de otros complejos hospitalarios de la región. 

Aunque ha servido de arma arrojadiza desde su puesta en marcha, el PSOE ha terminado mostrándose partidario de transformarlo en "un hospital de verdad", buscando un nuevo uso para las instalaciones. Ahora mismo la infraestructura sanitaria no cuenta, por ejemplo, con quirófanos donde realizar intervenciones quirúrgicas a los pacientes. 

[El hospital Covid de Ayuso se inaugura con solo 14 médicos]

En un debate sobre infraestructuras sanitarias organizado este jueves por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, el portavoz de sanidad de Más Madrid, Javier Padilla, se ha referido al complejo como un "hangar" y ha criticado que sea "una infraestructura sanitaria sin sanitarios". Algo que, ha dicho, "está muy relacionado con esa humanización de la asistencia sanitaria sin humanos, que también ha sido una cosa muy vertebradora del programa de Gobierno de los últimos dos años".

Asimismo, ha defendido convertir el centro en un 'health lab', donde se ponga en comunicación recursos de las instituciones con ideas y conocimientos de los técnicos y necesidades de la ciudadanía. La propuesta de la candidatura que encabeza Mónica García también pasa por crear un centro de rehabilitación y recuperación de media-larga estancia, así como un módulo de pruebas diagnósticas complementarias. Se trataría, en definitiva, de incrementar la capacidad diagnóstica del Servicio Madrileño de Salud y poner freno a la externalización de determinadas pruebas a centros privados. 

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Raboso, ha presumido de que el Zendal "se construyó en 100 días" y "ahora mismo es un ejemplo que desencadena la admiración en las administraciones sanitarias de todo el Mundo y constituye un modelo a seguir". Asimismo, ha defendido que el hospital servirá próximamente para "dar apoyo" a La Paz mientras se realizan las obras de remodelación de este complejo sanitario. Según ha expuesto, en el Zendal ya se ha tratado "a unos 5.000 pacientes" y en sus instalaciones se ha vacunado "a más de 240.000 personas". 

En cambio, la representante de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, ha dejado la puerta abierta a buscar otra finalidad para las instalaciones si llegan a gobernar tras el 4-M, a pesar de que Ángel Gabilondo parece no querer integrar a los 'morados' en un eventual Ejecutivo de coalición. La portavoz de UP ha defendido la necesidad de realizar una auditoría sobre el complejo sanitario "para que entre todas podamos decidir cuál es el mejor uso". Asimismo, ha recordado que el presupuesto inicial para la construcción del complejo era de "50 millones de euros, y ya vamos por 200".

La representante de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, ha dejado la puerta abierta a buscar otra finalidad para las instalaciones si llegan a gobernar tras el 4-M 

Por otro lado, también ha recordado que las características de diseño del actual complejo sanitario responden específicamente a una pandemia como la actual, con una enfermedad que ataca al sistema respiratorio y que habría justificado el diseño de ciertas instalaciones dentro del complejo. "Lo cual no significa -ha remarcado- que las especificaciones que tiene actualmente el edificio vaya a ser de la misma manera útil para otras futuras pandemias". También ha reprochado que la infraestructura cuenta "con un déficit de cuartos de baño manifiesto, considerable y reconocido por los profesionales que están allí". 

En contraposición a la inversión destinada a la puesta en marcha del Zendal, Padilla ha defendido que "los centros de salud a día de hoy tienen unas condiciones de infraestructura tremendamente deficientes, lo cual ha hecho en muchas ocasiones que no pudieran abrir dentro del marco de la pandemia, porque no tenían ni siquiera a capacidad para duplicar circuitos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.