CCOO y UGT confirman su desafío al Gobierno y se manifestarán el 1 de mayo
El plan fue adelantado por LPO. Los sindicatos quieren "mostrar músculo en la calle" y repetir la movilización de 2019, un año antes de la pandemia. La marcha principal de Madrid irá de Cibeles a Sol

Los sindicatos han decidido volver a celebrar un 1º de mayo en la calle, después de que la llegada de la pandemia obligase a suspender las movilizaciones el año pasado. Como avanzó LPO, UGT y CCOO pretenden recuperar el mismo número de manifestaciones de 2019 y organizarán una marcha en Madrid entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. 

"No hay ninguna razón objetiva para que este 1º de mayo las organizaciones sindicales no convoquemos manifestaciones en la calle. Vamos a cumplir plenamente los protocolos de seguridad", ha asegurado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "La gente va a ir espaciada en la manifestación y con las mascarillas. No entendería muy bien que se hiciera una especie de testo selectivo según el cual lo único que no se pueda mover son las manifestaciones sindicales", ha añadido su homólogo de CCOO, Unai Sordo. 

[CCOO y UGT volverán a la calle el 1 de Mayo y ya planean concentraciones]

 Las manifestaciones del 1º de mayo llega además en pleno proceso de negociación del diálogo social de varias reformas clave de la legislatura. Bajo el lema "ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajadora", los sindicatos exigirán al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que avance en la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012 por el PP o de la reforma de las pensiones impulsada también por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Hasta el momento, las conversaciones no avanzan por la negativa de la patronal a entrar en materia

Asimismo, los sindicatos pondrán como una de las "reivindicaciones fundamentales" que se ejecute cuanto antes una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), algo que provocó un cisma interno entre los dos sectores del Gobierno, entre la parte de 'morada' y la socialista. "El primero de mayo es un punto de inflexión porque recupera un nivel de movilización más intenso en la previsión de que los procesos de negociación que tenemos que abordar van a tener que ir acompañados de él", ha advertido Sordo. 

Sindicatos, empresarios y Gobierno también se encuentran próximos a abrir las conversaciones formales para renovar los ERTE

Sindicatos, empresarios y Gobierno también se encuentran próximos a abrir las conversaciones formales para elegir la fórmula que regirá los ERTE una vez finalicen el 31 de mayo. El Ejecutivo se muestra dispuesto a alargarlos hasta final de año, pero falta cerrar los términos concretos del mecanismo. Y en esto también puede haber roces entre las diferentes carteras económicas. 

"La movilización da resultados", ha concluido Álvarez, haciendo referencia a alguno de los acuerdos ya alcanzados en el diálogo social como la ley del teletrabajo, la de los 'riders' (aún no publicada en el BOE), la eliminación del despido por acumulación de bajas laborales, o la supresión del artículo 315.3 del Código Penal que castigaba a los piquetes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.